domingo, 2 de septiembre de 2007

Carta del Ministerio Público al Senado




En la ciudad de Valparaíso, el pasado 1º de agosto de 2007, el Honorable Senador señor Alberto Espina Otero, solicita al Ministerio Público lo siguiente:
"En el transcurso del mes de junio pasado, he recibido correos electrónicos con la inquietud de los alumnos de las carerras de criminalística de las siguientes casas de estudios: Iplacex, IP de la UACH, IP Santo Tomás. Lo anterior en relación al campo laboral de los jóvenes, una vez titulados de sus respectivas carreras técnico profesionales, puesto que, en las mencionadas casas de estudio, se les habría informado que, dentro del Ministerio Público, tendrían una buena alternativa de trabajo."

Con esta carta el Senador Espina solicita al Ministerio Público que mediante oficio se pronuncie sobre las reales oportunidades laborales que los alumnos de esta clase de carreras tienen en su interior, y de los requisitos que ellos deberían cumplir para desempeñar labores periciales, criminalísticas e investigativas, dentro del Ministerio Público.

La respuesta del Ministerio Público es la siguiente:

OFICIO FN Nº 1107

MATERIA: Informa acerca del campo laboral de los alumnos egresados de las carreras de Investigación Criminalística, Perito Forense y Perito Criminalísta.
DE: Sr. Fiscal Nacional del Ministerio Público

A: Sr. José Luis Alliende Leiva, Secretario General (S) del Senado

"Mediante el siguiente oficio informo respecto a su consulta contenida eb su oficio Nº 934/SEC/07, de fecha 1º de agosto del presente, con relación al campo laboral de los egresados de las carreras de "Investigación Criminalística", "Perito Forense" y "Perito Criminalista", así como los requisitos para desempeñar labores periciales, investigativas y criminalisticas dentro de nuestra institución.

Sobre la materia informo a usted que la labor de investigación de los hechos constitutivos de delito que corresponden a los fiscales del Ministerio Público en conformidad a las normas de la Constitución Política de la República de Chile y del Código Procesal Penal , puede ser realizada directamente por estos o encomendar dicha tarea a Carabineros de Chile o a la Policía de Investigaciones de Chile las que por mandato legal cumplen el rol de auxiliar del Ministerio Público.

De acuerdo a ello, la regla general es que los fiscales encomienden a esas Instituciones, a través de sus organismos especializados (LABOCAR, LACRIM, entre otros), el desarrollo de la investigación criminal, junto con la realización de las pericias documentales y dactiloscópicas orientadas a acreditar la comisión de un delito o la intervención de una persona en este, no siendo necesaria la contratación de peritos privados para tales efectos.
Por otra parte, el presupuesto del Ministerio Público no está dotado de un ítem especialmente destinado a la contratación de peritos privados, pudiendo efectuarse la contratación de estos sólo exepcionalmente.

De este modo, según el presupuesto y conforme a la dotación considerada para el Ministerio Público resulta inviable considerar la incorporación de personas que tengan la referida especialidad dentro de la planta de personal de este organismo.

En cuanto a la práctica de las pericias psicológicas y médicas, el Ministerio Público solicita su realización al Servicio Médico Legal, al Servicio Nacional de Menores y al Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), en atención a su idoneidad y experiencia de sus funcionarios, junto con la gratuidad de sus servicios para el Ministerio Público. De lo contrario, sería imposible para esta institución poder solventar la realización de cada una de las pericias necesarias para llevar a cabo la investigación criminal.

Por lo tanto, la contratación de peritos privados es de caracter exepcional y de manera subsidiaria a la red penal pública, de acuerdo a las necesidades que surjan en la investigación y recursos disponibles para ello.

Finalmente cabe hacer presente que los egresados de las carreras antes referidas, en la medida que cumplan con los perfiles y posean las habilidades y competencias que requiere el Ministerio Público en sus llamados a concurso público, podrían postular a un grado técnico o administrativo para desempeñar funciones propias de la institución, compitiendo en igualdad de condiciones con otros interesados que no necesariamente cuenten con los títulos consultados.

Saluda atentamente a UD.

Guillermo Piedrabuena Richard
Fiscal Nacional Ministerio Público
.........................................................................................................................................................


Esta es la carta respuesta a muchas interrogantes... será esta la razón por la que las pseudoprácticas en fiscalías se suspendieron?
Información para el conocimiento de toda la comunidad estudiantil e interesados.
Atte.,
AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE CRIMINALISTICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA "DEL ESTADO DE CHILE"

Visita: www.fotolog.cl/peritos_utem




5 comentarios:

Karencitta dijo...

estoy espwerando el famoso correo con informacion mi mail es karencitta@gmail.com

Karencitta dijo...

estoy espwerando el famoso correo con informacion mi mail es karencitta@gmail.com

Gabriela dijo...

Algunos de mis compañeros están haciendo la práctica en la fiscalía, en trabajos administrativos, y efectivamente la práctica para peritos no existe.


http://www.huellasdigitales.cl/portal/index.php?option=content&task=view&id=2563&Itemid=2

En esta pagina se habla de una investigación que hasta el momento no tiene resultados...

http://expresso222.blogspot.com/

rodrigo ortiz dijo...

soy alumnos de 4to años vespertino utem,(congelado) los felicito por lo que han hecho como me puedo sumar a la causa y la demanda, saludos cordiales

atentamente
Rodrigo Ortiz Guerra

rodrigo ortiz dijo...

rortiz822@hotmail.com