martes, 16 de octubre de 2007

MARCHA Y VELATÓN EN EL MINEDUC!!


INVITACIÓN


La recientemente creada AGRUPACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA que auna a estudiantes de las 18 Instituciones que ofrecen las carerras de criminalística a nivel nacional invita para el día de mañana miercoles 17 de octubre a las siguientes actividades:

- 10ºº AM: MARCHA AL MINEDUC. Convoca IP de Chile y se une gente de Santo Tomás, Valle Central y UTEM.

Objetivo: comenzar medidas de presión y muestras de malestar hacia el Ministerio por la nula respuesta fiscalizadora durante los años en que se impartierone estas carerras del engaño (10ºº República 290)

- 19ºº PM: VELATÓN EN EL MINEDUC. Convoca la Agrupación Nacional de Estudiantes de Criminalística, a través de estudiantes de IPLACEX, VALLE CENTRAL, IP SANTO TOMÁS, UCINF, DIEGO PORTALES, UTEM. (19ºº Frontis del MINEDUC)

Debes llevar Velas, tus pancartas de protesta y vestimenta de "forense"!


Convocan:

Organización por los Derechos de los Estudiantes
Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística de la UTEM
Agrupación Nacional de Estudiantes de Criminalística


Se solicita a los estudiantes de regiones efectuar movilizaciones de este tipo en la misma fecha y misma hora.

Contacto: agrupacioncriminalistica@gmail.com

Visita: www.fotolog.cl/agrupacion
www.fotolog.cl/soluciones_utem


ÚLTIMA HORA: En este instante en el Congreso se encuentra el Rector Avendaño con la Comisión de Educación. Además está el Contralor de la República, Antonio Cubillos y la Señora Gladys Carinao.

Estamos gravando la reunión para subir al blog el audio.

Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística
UTEM "del Estado de Chile"

7 comentarios:

Unknown dijo...

entre menos sean mejor para los científicos criminalistas!!

espero que se vayan varios incluidos los chaskones que andan por hay

puros inadaptados!!!!

Unknown dijo...

Harta mala clase usted CS. Científico Criminalísta? que trabajo científico has hecho? nada absolutamente... sólo gablan sin saber nada de ciencia. Nosotros no estamos en contra de la Ciencia Forense, es mas, personalmente sigo efectuando trabajos de investigación sobre entomología forense, tal como el que presenté como seminario de título y en el cual obtuve un 6.4 y el trabajo efectuado en el invierno de 2006 de la misma índole. Dime, que preparación "científica" te entrega la mala educación de esta carrera? crees que con un ramo de 5 semanas de biología, medicina legal, química y física eres un científico? realmente me asombra ver como existen supustos estudiantes concientes y sobre todo con ética social y jurídica que siguen avalando engaños tan visibles y escondiendo el grave hecho que cometió la UTEM de entregar la función de entregar educación a tarvés de una sociedad anónima que es realmente quien dicta la carrera... si esta es la clase de ·científicos forenses" que quiere formar la UTEM y CELTA para mejorar la justicia en Chile, por Dios que estamos mal en Chile.

Uno de los principios de todo criminalísta serio es no tener prejuicios... cuando haces mención a "los chaskones" me queda clara tu inclinación al prejuicio.

Muchos seguiremos estudiando carerras serias con las cuales seguir la vocación por la criminalística, y así poder ser un real aporte a esta ciencia tan importante para el apoyo de la Ley en Chile, pero de forma seria, responsable y con una preparación adecuada, no como la que entrega UTEM y CELTA S.A. con cursos de 5 semanas de ramos que deberían ser semestrales y que no puedes convalidar en ninguna casa de estudios seria.


Saludos y suerte en tu camino


Juan Pablo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Eso no es prejuicio..... eso tiene un nombre y se llama "Disciplina"...y... en la página principal es grabando .... no gravando... a todo esto lo grabaron ya?...

Unknown dijo...

amigos vean la tercera salio la respuesta del avendaño
nos vemos

Miguel Angel dijo...

Y ahora que? , me encuentro completamente desorientado, estando en quinto año de esta carrera no me encuentro completamente capacitado para ingresar la mundo laboral de la investigacion...es mas creo que sera mejor que estudie algo especifico y que lo estudie bien y no a medias con pauperrimas 5 semanas de cada ramo..

Sam dijo...

Ummm... pienso, muy honestamente, que lamentablemente para lo que desean conseguir (devolución de dinero), las pruebas necesarias para acreditar la figura de publicidad engañosa, no se dan. Y bueno, es algo que se entendía, y realmente, ya sus esfuerzos parecen ir en decadencia.

Era natural que el tribunal se declarara incompetente, y que necesariamente este asunto pasa por querella civil.

Uno puede analizar el tema de cómo me estoy educando. Reflexionar sobre las propias capacidades y las que son deber o función de la institución educativa, y así establecer un criterio sencillo de una lógica que te permitiría, eventualmente, barajar más asertivamente el concepto de "mala educación".

Ahora, tiene sentido ponerse en ese plano, aquel que sólo observa las cosas desde ese ánimo del tercero que quiere cagarte la vida. Y entonces, pierdes algo que los años en esta carrera, deberían colocar como eje, como elemento clave: objetividad. Muchos conocimientos, se entienden desde el concepto genérico de objetividad. Es como el supuesto conditio sine qua non de "Verdad". Sin embargo la verdad son argumentos, son datos codificados, modos de representar el mundo de manera fáctica, plausible a la manera en que diseñamos nuestros propios límites del conocer. No es más que eso... la ciencia lo sabe, y ya no suscribe que establece su conocimiento sobre un criterio de verdad.

Por esto, las verdades son muchas. la tuya, la mía, la de la agrupación, la del cecrim, la de rectoría, la del alumno x, y ,z, en fin... unas pesan más que otras, porque se sostienen en argumentos plausibles de acuerdo al enfoque. Hay instancias de dominio, de poder como diría Foucault, donde un discurso o argumentos dominan a los demás. En suma en aquellos nos basaremos, serán un elemento fundacional.

Para ustedes, en términos del discurso, jamás podrían considerar algo "positivo" en esta carrera. O muy difícilmente. Tiene que ser así, deben radicalizarse para ejercer presión sobre esa diferencia. Ahora, tomar ese camino es riesgoso. Algunas veces resulta, y produce cambios profundos, sin embargo, la experiencia histórica dice, que los movimientos emergen así, radicalizados, y lentamente se van sumergiendo, siendo cooptados por la orgánica sistémica. Es lo que les ocurre, y finalmente se apagan dentro de la esfera del discurso, para que los sistemas dominantes los retomen, los modifiquen, y los unan a la orgánica nuevamente, y así sucesivamente, hemos instrumentalizado la oposición, la reacción, la desdicha de la modernidad, de todo aquello que se nos prometió como humanidad (no parafraseo a nicanor por respeto)...

Se desgastaran para sólo darse cuenta que ustedes no verán los beneficios si es que los hubiera en algún momento. "Valientes y combativos" se transformará en un cliché absurdo (más de lo que es ahora, dado los resultados), habrán perdido a los más entusiastas, y quedará sólo un grupo minoritario, que en cierta forma, sentirá con más fuerza el fracaso.

En ustedes hay un ideal profundo de cambio. Y les sugiero otra vez, que no son ustedes los encargados, los que llevaran esa lucha. No se corresponde con la lucha de "devolverme el dinero", mejorar sustancialmente la educación en Chile, supone la complejidad de múltiples factores y actores, a los cuales ustedes no llegarán jamás a representar siquiera, sino que al revés, ustedes tendrán que ser "representados".

En Chile opera una educación de mercado, que se sostiene en base a una economía mixta de un Estado de bienestar con una economía de mercado. La educación superior ha encontrado la manera de desarrollar nuevas modalidades para impartir carreras, y una de ellas, es la que la UTEM entrega con la carrera de criminalística. La UTEM no inventó ese sistema, y por cierto, no es la única universidad estatal que la tiene. Ahora bien, irregularidades en torno a esto, eventualmente existieron, y Contraloría se hizo y hará parte para que se modifique y se regule. También, debe en este sentido haber un espíritu en el legislador para asegurar aquellos puntos débiles, como por ejemplo, la necesidad de autonomía de las ues v/s la concreción de los planes de estudio en relación al campo laboral.

Repito, al igual que la vez anterior, ustedes no serán parte, ni activa ni pasiva de este proceso. Y aunque suene terrible y malvado de mi parte, se podría decir que no son nadie relevante en estas materias. Posiblemente sean los alumnos de criminalística que cambien con su trabajo sistemático las áreas de campo, donde las competencias del conocimiento sustentan procesos como la RPP y la prevención del delito, por decir dos cosas más que obvias a estas alturas.

Entiendo lo que me dirás si es que respondes: "bien por tí, sigue en tu camino". Pero yo no estoy hablando de lo que la criminalística "puede" hipotéticmente hacer, sino, lo que hace y hará. No lo he inventado, y quienes lo dicen, tampoco, porque es concreto. Pero la Agrupación no puede ver esto, porque es parte del engaño, es más de la "estafa". Para Juan Pablo, hay que desconfiar de todo lo que implique "avance" de la criminalística, porque allí hay turbiedad, hay malversación, hay actos punibles. ¿Es objetivo? ¿Es real?

¿Cuantas veces hemos hablado de la necesidad de los conocimienmtos científicamente afianzados? Muchas, y ¿cuanto es posible cuestionar como delito la actividad comercial de CELTA y EDUTEM? Depende del contrato. Y aquello, ya se aclaró con Contraloría, y se rectificó. Y es suficiente para continuar. Simplemente suficiente. ¿Es eso un error? ¿Es eso una muestra más de una estafa?

El problema de muchos alumnos que siguieron la tentativa de la estafa, y que muchos no sabían que era lo que estaban demandando, era mezclar temas distintos, y cómo eso supuestamente implicaría delito. Les dijeron que sí, sin embargo, un Tribunal se declara imcompetente porque entiende que aquello que se denuncia es materia civil. El Sernac recibe las denuncias porque es su trabajo, un consumidor molesto, pone un reclamo en Sernac, y ellos verán si ese reclamo va o no más allá de eso. Corresponda o no, sea justo o verosímil, o punible. El reclamo queda. No es más que eso.

El Mineduc responderá a los alumnos molestos, no porque tenga sustento una denuncia, sino porque es así como se lleva a cabo, es un proceder. El legislador, de igual modo, crea una comisión investigadora, ya que entendió que aquí hay un tema mayor, y que tiene que ver específicamente con los contratos comerciales que eventualemnte entregan servicio educacional por UTEM. El campo laboral y la publicidad engañosa, no son parte de lo que intenta evaluar la comisión investigadora.

La propuesta de la rectoría, si bien es insuficiente --porque objetivamente no responde a una parte minoritaria de estudiantes que exigen devolución de dinero-- señala en dos puntos la situación de las personas que no quieren seguir en la carrera. Eso para el sistema, es suficiente, y nosotros no vamos a cambiar eso, ni ustedes.

Es tan claro todo Juan Pablo... que, personalmente, me entristece pensar, cuan fuerte es la maquinaria, cuan brutal puede llegar a ser para las vidas anónimas.

Fuera de todo lo que se nos ocurra decir aquí y en cualquier lado, en foros o medios de opinión, lo que queda, es que la carrera de criminalística de la UTEM, será la pionera, la más avanzada, la que se convierta en referente en el escenario de la investigación criminal desde la esfera intelectual, desde la esfera privada, y por cierto, tempranamente en el ámbito público. ¿Y sabes por qué Juan Pablo? Porque personas de extraordinario valor están en nuestra escuela, y están trabajando para generar y concretar, lo que ustedes rechazarán de todas formas. Y lo digo, con mi posición crítica, con mi concepto de duda, de sospecha, de lo realizable v/s lo ilusorio. Lo digo, porque ya me quedó clarísimo, porque es significativo.

PD: Ir a Vicuña a destruir salas y baños, molestar a estudiantes y docentes, rayar la Sede, y pretender que un Tribunal los tome en serio después de eso, que la U los tome en serio, eso, es una ucronía.

Ahora, puedo llamarlos, sin temor a equivocarme: vándalos.