jueves, 16 de agosto de 2007

SENADO DE LA REPUBLICA


Valparaíso 03/08/2007 Valparaíso


Falta de campo laboral para carreras del área forense es una verdadera estafa para los estudiantes
Por Ricardo Núñez, senador por la Región de Atacama


"La semana recién pasada en la ciudad de Copiapó tuve la ocasión de reunirme con estudiantes de los institutos profesionales IPLACEX, Universidad del Mar y Universidad Santo Tomás, que imparten las carreras de perito criminalística, perito forense e investigador forense.


Estos jóvenes estudiantes se sintieron motivados a estudiar estas carreras técnicas, entre otras razones, por el campo ocupacional que estas tendrían en el Ministerio Público, en la Defensoría Penal Pública, en las instituciones policiales, etcétera. Campos ocupacionales que son ofrecidos por estos institutos en la publicidad de las carreras en cuestión y también en la descripción que se hace de las mismas en sus páginas web.

Sin embargo, estos jóvenes quedaron particularmente impactados luego de que en un programa de televisión se dejó claramente establecido que muchas de estas carreras, y estas en particular, no tenían ninguna posibilidad de un campo ocupacional serio.

Es más, la mayor parte de ellos, como pude constatar, son provenientes de familias que con enorme esfuerzo financian sus carreras. Y, por lo tanto, que han visto seriamente frustradas sus expectativas de desempeño profesional futuro, toda vez que la mayoría de las instituciones ofrecidas como campo laboral no contemplan tal posibilidad, de acuerdo a las consultas que directamente han realizado y aquellas que por su intermedio ha llevado a cabo el SERNAC de la Región de Atacama.


Ante estos hechos, los estudiantes recurrieron ante la Dirección de Atacama del Servicio del Consumidor -como ya lo he dicho- para formalizar sendos reclamos en contra de estos institutos profesionales por publicidad engañosa, y prontamente se espera que se materialicen las demandas respectivas ante los juzgados de policía local de Copiapó.


De acuerdo a la información entregada por los propios alumnos, esta situación también estaría afectando a estudiantes de otras Regiones, quienes de igual modo han iniciado acciones de defensa de sus derechos ante el SERNAC y los tribunales de justicia.


A mayor abundamiento, los estudiantes me han señalado que algunos funcionarios activos y en retiro de las instituciones policiales y del Poder Judicial ejercen labores docentes en estas carreras, no obstante que, precisamente, esos organismos han expuesto, a requerimiento del SERNAC de Atacama, que las mencionadas carreras no tendrían campo laboral alguno en ellas, por disposición de sus propios estatutos.


Por ello, he solicitado que se oficie a mi nombre al Fiscal Nacional del Ministerio Público, al Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, al General Director de Carabineros de Chile, al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile y al Ministro Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, para que tengan a bien informar acerca de si los egresados y egresadas de las carreras de perito criminalista, perito forense e investigador forense, y otras similares, están realmente habilitados para desempeñarse profesionalmente en sus respectivas instituciones.


También quiero saber si el personal activo de las mismas instituciones está autorizado para realizar actividades docentes en las carreras técnico-profesionales ya referidas, y si, a juicio de estas altas autoridades, existe en la realidad laboral y profesional de Chile campo laboral suficiente que justifique la existencia de estas carreras o disciplinas, ofrecidas por varias universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, al parecer, sin la debida seguridad de que sus egresados tengan posibilidad de empleo en las entidades que señalan sus folletos promocionales.


Cabe señalar que hay folletos publicitarios de la Universidad Santo Tomás que señalan claramente que estos técnicos peritos forenses, tienen posibilidades de desempeñarse en laboratorios de criminalística públicos y privados, sabiendo perfectamente que los laboratorios de criminalística públicos son de los entes policiales; como asesores de la Defensoría Pública -hemos consultado y resulta que no tienen contemplada la Defensoría Pública personal permanente que pueda asesorar a sus actividades; también dice como asesor de oficinas de abogados -por cierto, muchos abogados dedicados al derecho penal seguramente podrán requerirlos, cosa que sabemos es muy poco frecuente en nuestro país-; para ejercicio libre de la profesión como perito forense contratados para caso a caso, o ejercicio libre de la profesión en general.

Por su parte, en la Universidad del Mar el último, que se saca de la página web, eliminó, en consecuencia lo que habíamos visto anteriormente, eliminó los campos profesionales de estas personas, y puso al final, en el título que llama “perfil de los egresados”, que esta carrera no ofrece opciones de empleo. Solamente lo puso la última semana, ante el reclamo de estos estudiantes y el reclamo que personalmente he hecho.


El instituto profesional llamado IPLACEX, en tanto, señala que el campo laboral de estos profesionales es el Ministerio Público, los laboratorios de criminalística públicos y privados, la Defensoría Penal Pública y licitada, los estudios jurídicos, las instituciones policiales, las asesorías a fiscales y defensores, y, por cierto, el ejercicio libre de la profesión.


Consultados los representantes respectivos de cada una de estas instancias, particularmente del Ministerio Público, del servicio de Investigaciones, así como el Director Regional de Carabineros de la Región de Atacama, nos señalaron expresamente que ellos no tenían considerado puesto alguno para estos profesionales una vez egresados de estas carreras.

En consecuencia, nos ha parecido francamente lamentable que estos jóvenes hayan visto en general muy frustradas las posibilidades de desempeñarse profesionalmente en estas carreras, que se están ofreciendo sin que se asegure campo profesional alguno."
(Subido por Juan Pablo Rojas)

3 comentarios:

Belial dijo...

Chicos:
os hago llegar mis saludos y apoyo
ojalá sus peticiones y demandas lleguen a buen norte.
mi duda va por lo siguiente:

¿Alguien podría decirme en que año egresó la primera generación de Cientistas y Peritos exactamente?

por favor que añguien me responda esa duda
muchos saludos a todos ustedes.

RespetaChile dijo...

Hola Jaime, gracias por tu apoyo.
Te cuento que la primera generación de peritos egresó en 2006 y se titularon este año. Cientistas se supone que deben egresar dentro de muy pocos meses pero algunos compaleros han sufrido retrasos producto de los modulos.

Atte., Juan Pablo

Rodrigo dijo...

Hola, yo estoy en Cientista y segú n nuestras estimaciones, y si todo va bien, el último lo tenemos en marzo del 2008. luego viene la tesis y el proceso de titulación se prevee para el 2009.