Firme decisión de instalarce con sus nueva sede en la ciudad.
Informe de Contraloría adolece de errores, manifestóVicerrector de la UTEM Aseguró que Universidad es Prioridad.
A raíz de las últimas declaraciones aparecidas en diferentes medios nacionales y la preocupación de las autoridades municipales y fuerzas vivas de la ciudad de San Fernando sobre la real intención que en la capital de Colchagua exista una universidad estatal, el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Ricardo Neira Navarro señaló que para ellos es una decisión estratégica ya tomada y que la UTEM estará en San Fernando.
La ratificación la dio a conocer en el marco de su visita a la ciudad en la clausura de un curso de capacitación para las comunidades campesinas de la zona, el viernes recién pasado en la sede ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad.
El vicerrector manifestó que “Hemos decidido, además de colocar los recursos para colocar esta nueva sede, trayendo los profesores; involucrar a profesores de la zona, ya que cuando nos colocamos en una sede regional, involucramos a todas las fuerzas vivas de la ciudad”. Añadió “ La UTEM va a tener una sede en San Fernando”.
Sobre las deudas que tiene la universidad y que podría afectar la ejecución del proyecto, Ricardo Neira manifestó que “ La realidad es que hay un grupo minoritario en la universidad que ha estado colocando esta información en los medios de prensa, apuntándolo a un informe de Contraloría que ya fue respondido por la universidad ya que contiene algunos errores que se los vamos hacer ver al Contralor de la República como la cantidad real la deuda”. El académico acotó también que la UTEM tendrá una auditoría externa para demostrar que se están realizando bien los procesos.
Sobre la deuda actual de la casa de estudios dijo que ésta era de alrededor de los 7 mil millones de pesos, y el déficit que tuvieron el año pasado fue de cerca de los dos mil quinientos millones de pesos “ Hoy día a la fecha no tenemos déficit, hemos logrado ordenar los procedimientos administrativos, y los recursos que se necesitan para el proyecto que la universidad ganó para San Fernando, estamos decididos a colocarlos aquí”.
Las autoridades de la casa de estudios superiores, tanto el vicerrector de Transferencia Tecnológica y el director de Planificación, José Hormazabal, quien lleva el proyecto en San Fernando, manifestaron que a fines de agosto o la primera semana de septiembre se entregaría el proyecto de arquitectura e ingeniería al gobierno regional, para seguir con la licitación, y así la construcción podría comenzar en el mes de enero del 2006, con la obra gruesa.
Los académicos señalaron también que el próximo año en el segundo semestre se podría partir con una carrera a nivel de PSU, armando también grupos de proyectos regionales como capacitaciones, programas especiales o de transferencia tecnológica, dando una capacidad de vinculación de la zona con los sectores productivos.
El vicerrector Ricardo Neira Navarro aseguró “Quiero decir y que quede recalcado para la comunidad de la Sexta Región, que la universidad se va a colocar en la región, y tiene el compromiso de todos los directivos y comunidad universitaria”. Finalizó expresando el vicerrector, que ellos estaban llanos a que los invitaran para explicarle a las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad este gran proyecto universitario para San Fernando y toda la región.-
(Diario Regional VI región)
No hay comentarios:
Publicar un comentario