Valparaíso 30/08/2007 Departamento de Prensa
Instituciones cuestionadas por ofrecer carreras sin proyección laboral amenazan a estudiantes que los han denunciado
Instituciones cuestionadas por ofrecer carreras sin proyección laboral amenazan a estudiantes que los han denunciado
Alumnos de la carrera de perito forense entregaron antecedentes de esas y otras irregularidades a la Comisión de Constitución del Senado. Paralelamente, el Ministerio de Educación dio a conocer las gestiones que está realizando para solucionar el problema.
Una serie de irregularidades entre las que se cuentan amenazas y amedrentamientos de parte de algunas instituciones cuestionadas por ofrecer carreras con nula proyección laboral y campo ocupacional, entregaron a la Comisión de Constitución del Senado alumnos de la carrera de perito forense de distintas universidades e institutos profesionales.
Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien señaló que “se nos ha entregado información de que han sido amenazados, en un momento determinado, con no darles los títulos, si acaso ellos siguen insistiendo en una demanda contra las universidades correspondientes”.
Agregó que dada la gravedad de las denuncias, “le pedimos a los alumnos que nos entreguen datos concretos, en forma privada, para ver qué caminos son los que se pueden seguir”.
De acuerdo a la información que se ha ido recabando a través de los antecedentes proporcionados por los alumnos afectados y el Ministerio de Educación, se estima que son cerca de 14 mil o 15 mil los estudiantes que han optado por cursar una carrera que, pese a que se informa que tiene campo ocupacional, en la práctica no lo tiene.
“Este es un tema extremadamente complejo, que tiene su origen en la falta de un sistema de acreditación adecuado y de planificación de todas las instituciones de educación. Si hoy se ofrece una carrera sin espacio laboral, no hay reclamo posible, pero sí es posible reclamar cuando hay casi 15 mil personas que han ido a estudiar a una carrera donde, documentadamente se les ha ofrecido que hay puestos laborales, cosa que después no ocurre”, dijo el senador.
30 MIL AÑOS PERDIDOS
Junto con ello, el parlamentario anunció que la Comisión de Educación va a respaldar a los estudiantes, pues aunque el Senado no tiene capacidad de fiscalización, sí tiene la facultad de pedir información.
“Vamos a respaldar en todo aquello que sea lícito y justo de parte de los estudiantes, porque no puede ser que haya 15 mil jóvenes que han estado dos o tres años en una carrera que después no existe. Eso significa que tenemos la friolera de 30 mil años de enseñanza que se han perdido”.
El senador Ruiz-Esquide explicó que volverán a abordar el tema en 15 días más, pues en ese lapso esperan contar con información más sistematizada por parte del Ministerio de Educación y con varias alternativas de solución.
“En 15 días más tendremos la posibilidad de ver qué hacemos legislativamente y qué hacemos en materia de sanciones educacionales. Queremos ver si los alumnos se pueden cambiar de carrera, o que sigan siendo titulares de sus créditos y además estudiar las alternativas legales para modificar lo que está pasando”, advirtió.
En esa línea, el senador Andrés Chadwick –integrante de la citada instancia- agregó que la Comisión también acordó invitar a las instituciones que están siendo objeto de crítica, para que puedan entregar su versión de lo que está ocurriendo y conocer las alternativas que proponen para solucionar el problema de los alumnos.
Recordó que el Ministerio de Educación ha iniciado dos acciones frente al problema. Uno a través de la ley de acreditación universitaria para ver la calidad y solvencia de las carreras que se están impartiendo en esta área y la otra, a través del Sernac, por publicidad engañosa.
Agregó que “de ser resueltas a favor de los estudiantes y de comprobarse que ha existido publicidad engañosa, eso no implica solo una sanción a la institución, sino que implica también las indemnizaciones y devoluciones de los dineros correspondientes”.
18 INSTITUCIONES
En tanto, el jefe de la División Educación Superior del Ministerio de Educación, Julio Castro, informó que “hubo respuesta de 16 de las 18 instituciones que les habíamos exigido entregar antecedentes sobre la situación de las carreras de criminalística y afines, y ha habido respuestas de todo tipo”.
En tal sentido, dijo que hay instituciones que han planteado la alternativa que los estudiantes se puedan retirar, otros proponen devolver recursos o cambiarlos a otras carreras dentro de la institución, pero hay entidades que no otorgan nada.
“Estamos analizando la información recibida y viendo que baterías de sanción se aplican. Tenemos atribuciones que van desde multas en dinero, hasta el cierre de la carrera si la situación lo amerita, pero ello tiene que hacerse a través de una propuesta del Ministerio ante el Consejo Superior de Educación, porque así salió aprobado por el Congreso en la ley de acreditación”, sentenció.
(Fuente: http://www.senado.cl/)
Esto es para el conocimiento de todos los estudiantes y egresados interesados.
Infórmate, investiga, averigua... sale de las dudas por tí mismo...
Se despide,
Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística
Universidad Tecnológica Metropolitana "del Estado de Chile"
Visita: www.fotolog.cl/peritos_utem
No hay comentarios:
Publicar un comentario