sábado, 7 de julio de 2007

Correos no respondidos por la Diputada Tohá sobre Conferencia de Prensa -



---------- Forwarded message ----------
From: Estudianstes y Egresados de Criminalistica Universidad Tecnológica Metropolitana
Date: 06-jul-2007 2:59
Subject: Estudiantes de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana
To: ctoha@congreso.cl
Cc: estudiantes.criminalistica.utem@gmail.com


Estimada Diputada:
Junto con saludarle me presento. Mi nombre es Juan Pablo Rojas, estudiante egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas (perito criminalístico) de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Hace algunas semanas formamos una agrupación que se denomina "Agrupación de Estudiantes, Egresados y Titulados de Criminalistica de la Universidad Tecnológica Metropolitana", la cual tiene como principal función agrupar a todos los alumnos y egresados de la carrera (peritos y cientistas) para organizarse en pos de soluciones a los diferentes tipos de problemas que tenemos quienes han estudiado esta clase de carreras. El principal problema, el cual ya debe conocerlo, es el hecho de que en la actualidad es casi imposible poder efectuar labores técnico - forenses en las fiscalías y las policías, por un tema netamente ligado a la reglamentación interna, pero el problema está en que el campo laboral que se nos describió al momento de decidir por estas carreras señalaba las instituciones antes mencionadas.


Respetada Diputada, hoy me contactó .........., alumna de la carrera quien junto a otros compañeros de su curso acudieron hasta usted para solicitar apoyo y consejo. Me contó que este domingo usted citará a una conferencia de prensa para tratar este problema, y el que viven otras carreras con el mismo campo laboral que se ha ofrecido.
Le comento que el pasado sábado nuestra "agrupación" organizó una Asamblea para alumnos de la carrera, la cual se efectuó en el auditorio de la universidad y a la cual llegaron alrededor de 300 alumnos, tal como consta en el cuaderno de asistencia.


Durante esa asamblea se trataron diversos puntos, entre los cuales y el mas importante fue el campo laboral. La decisión de grupo fue no filtrar aún este problema a la prensa, al menos sin antes tener la respuesta formal de la universidad y de el Consejo Superior de Educación. Actualmente nos encontramos a la espera de estas respuestas para proseguir con las gestiones.


Es por eso que como miembro de la agrupación y estudiante que se siente afectado me encantaría poder conversar, ojalá en persona, este tema tan delicado con usted, ya que pensamos que en este instante son necesarios pasos delicados, bien meditados, y como usted sabe publicar a todo el país nuestro problema puede ahondar la inquietud que tienen los alumnos de nuestro plantel y resultar un caos anárquico que no sería útil para trabajar por una solución.
Nuestro mensaje es buscar soluciones, construir para nuestro futuro. Si bien es cierto no podemos culpar a la UTEM de que actuó con mala fe, en lo personal creo que este es un problema a nivel de Estado, ya que es él quien puede abrir las puertas de sus instituciones a los profesionales del área forense, con la finalidad de adquirir experiencia profesional y así poder ser un real y verdadero aporte a la sociedad chilena. Para esto tenemos que trabajar todos los actores involucrados: Universidades - Alumnos - Gobierno.


Con la finalidad de dar a conocer nuestras propuestas y con un afán de unidad y organización, fue que se crearon las siguientes páginas, las cuales la invito a visitar y a leer los comentarios escritos en ellas por alumnos afectados:
www.fotolog.cl/peritos_utem
utemcriminalistica.blogspot.com


En ellas podrá palpar el sentir de los alumnos, y así entenderá mejor a quienes optamos por el área criminalística por vocación, y que creemos de corazón que podemos servir de ayuda a nuestra sociedad.
Hoy traté de ubicarla a los teléfonos del Congreso y de las oficinas del PPD pero no fue posible. En esta última fue donde me entregaron su correo electrónico.
Diputada Tohá, espero que me contacte para poder conversar sobre la actividad del domingo. Mis datos de contacto son los siguientes:


Nombre: Juan Pablo Rojas
Fono:
Móvil:


Esperando que mi misiva tenga acogida y pronta respuesta a mi solicitud se despide de usted,


Juan Pablo Rojas Soto



---------- Forwarded message ----------
From: Estudianstes y Egresados de Criminalistica Universidad Tecnológica Metropolitana
Date: 07-jul-2007 8:08
Subject: Fwd: Estudiantes de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana - URGENTE
To: ctoha@congreso.cl


Estimada Diputada:


Mediante este correo quisiera manifestar mi molestia ya que vuestra jefa de gabinete me citó a conversar con usted a las 17:30 horas del día viernes para clarificar los puntos que tratará en una conferencia de prensa de este domingo. Mi intención como vocero de la asamblea efectuada con 300 estudiantes era tratar de convencerla de que el efectuar esta conferencia era en este momento perjudicial tanto para la comunicación que de manera histórica se ha logrado entablar con nuestros directivos y además, contribuiría a enlodar mas aún a nuestros profesionales y estudiantes que ya tienen bastantes problemas con lo que ha salido en la prensa en las últimas semanas.
La señora Marta me telefoneó cuando me dirigía a esta reunión para decirme que usted ya había leído mi correo y que la conferencia se había SUSPENDIDO.


Hoy en la noche me enteré que jamás se suspendió, por lo que me siento engañado y siento que lo único que se buscó era que dejara de molestar, si debe ser llamado de un modo mi intención.
Mañana me juntaré con Claudio Muñoz a tratar este tema tan delicado. Como ASAMBLEA encontramos delicado que se ventile a la prensa nacional los problemas internos que podamos tener, lo cual puede ser solucionado desde dentro de la UTEM. No así el campo laboral, en donde ustedes como parlamentarios pueden efectuar gestiones y estudios en pos del apoyo a miles de futuros profesionales que egresarán del área forense. Por favor revise el tema con delicadeza Diputada, hay miles de personas que si se sigue menoscabando la calidad profesional, jamás podrán optar a los pocos puestos de trabajo que pudieran aparecer en el mercado.


Además Diputada, las niñas que acudieron hasta usted por ayuda me manifiestan que lo hicieron como curso y que buscaban un apoyo, y que si se ventilaba sería como curso... no tienen idea de que si esto se entrega a los medios de comunicación ellas aparecerán como UTEM ESTUDIANTES DE CRIMINALISTICA. y no como inocentemente piensan que se abordará la noticia.


Creemos que si se entrega información puede hacerse de forma macro. Por favor ayúdenos, estamos tratando de encontrar una posible solución al problema. Tenemos muchas propuestas para entregar al gobierno en donde nosotros sí tendríamos cabida. Acá existen buenos profesionales y personas responsables con aportar a la sociedad. Espero que esta vez si me contacte, creo que podemos trabajar en una solución real, ya que sé que su ayuda es sincera y trasparente.


Muchas gracias por su atención.


Juan Pablo Rojas

12 comentarios:

Karencitta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karencitta dijo...

Chicos:
Hoy me vi totalmente desconcertada, ya que la idea era este sábado tratar de terminar de afinar los punos que se iban a tratar en la carta que enviaremos a la direccion con expresando las falencia que tiene la carrera. Sin embargo, este problema de la conferencia de prensa se nos vino encima y la verdad es que me molesta mucho, alguien por ahi ya habia hablado de que nuestro movimiento estaba siendo manejado por manos zurdas...y al parecer sin saber le apunto. Me siento utilizada un títere,nuestros afanes eran lavar la ropia sucia en casa , por ello no quisimos dar entrevistas en medios de prensa...menos ensuciar com politica demandas administrativas.
Estoy muy decepcionada..sobre todo y esta es un opinion totalmente personal de Claudio, ya que habia sentido en que tenia interes de ayudarnos y me di cuenta que lo que le importa es figurar.
Crao que nuestro plan de acción ha cambiado, y es lamentable que antes de poder tener un a reunion con la direccion planteando nuestras diferencias...tengamos que ir a una conferencia de prensa a asegurarnos que no se pida que se cierre la carrera.
Estoy muy decepcionada

Karencitta dijo...

No pude postear en el blog...estoy realmente asombrada de las estupideces de que soy cientistas y nosostros peritos, ..no saben lo que sufrimos los de primer año...que han sufrido niñitas????...a nosotros durante mas de 4 años nos han reprimido de organizarnos y hemos rebido puros parches, yo voy en cuarto y no estoy dispuesta a parder el prestigio de la carrera de la espero egresar, ni el tiempo, ni la plata ni los sueños invertidos , no solo por mi si no por mi familia por la irresponsabbilidad de Uds (hablo de Teresa, Nicol y Feña). Hemos llegado a juntar mucha gente, nos estamos organizando Uds. creen que a Carolina Toha le interesa realmente este problema que tenemos, pues si fuera asi, no solo las habria acogido a Uds, si no tambien habria recibido al resto...o habria indagado mas en el tema. Linda su solución y obvio que vamos a tener que salir en la tele si tocan el tema ...pero apelando a que no cierren la carrera en este momento eso es lo que menos les conviene cuanto han invertido Uds en ella unos meses, tengan un poquito de respeto por los que de verdad estamos tratando de hacer en serio las cosas, y queremos construir no destruir.

Alejandra dijo...

Queremos que esto que esta pasando con la carrera se haga publico!!!!

RespetaChile dijo...

ESTA SEMANA SE HARÁ MAS QUE PÚBLICO EL problema que vivimos 8000 personas... CALMA... ESTO YA NO PUEDE OCULTARSE MAS, SOLO ESPERABAMOS ALGO QUE FALTABA!!!

Unknown dijo...

juna pablo al fin veo que esto va salir a luz pero cuando es lo que yo mepregunto muchos estamos esperando solo esto !!
"NO NADA OCULTO QUE NO ALLA DE SER REVELADO"

K@RIN@ dijo...

CUANDO SE VA HACER LA PROXIMA JUNTA???

mario espinosa dijo...

de verdad considero importante aclarar varios punto a favor y en contra de esta situación.

1º Considero que somos un grupo bien oprganizado capaz de mostrar ideas afines y ejecutarlas.
2º no creo que en nuestra escuela existan voces de discordia por que lo que nos une como alumnos es el deseo de seguir estudiando algo que en realidad amamos.
3º El que crea que no es bueno seguir con estas reuniones quiere decir que se a tragado todo lo que le han dicho de parte de las autoridades, por esto me atrevo a decir que a la hora de investigar no van a ser los mejores
4º Es importante siempre crear un gremio efectivo y no politizado, pues así seremos capaces de afrontar situaciones dificiles como la que nos afecta en el presente.
5º Es sabido que abrir campos laborales es dificil, pero no imposible, que quiere decir esto.Que a diferencia de otros profesionales, nosotros los peritos y cientistas de la UTEM podemos generar con mayor facilidad un nicho de mercado, ya que podemmos, siguiendo los conductos regulares, avanzar hacia la creación de muchos espacios
6º Estudiantes y compañeros de la UTEM especificamente de la escuela de criminalística, le pido por favor que no crean todo lo que les aparece por delante, siempre como buenos investigadores vayan un paso mas allá, no tomen decisiones apresuradas no es lo mejor, no hay ningun problema en pedir ayuda y no esta de mas remarcar que, unidos es el camino para encontrar soluciones a todas las problematicas respetando y cuidando a nuestros compañeros, ya sea cuando opinen o cuando esten aportando

Karencitta dijo...

Mario, estoy suuuper de acuerdo contigo...quisiera saber cuando se juntan de nuevo????

Bilioteca Innfantil dijo...

SII ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES

AHORA BIEN CUANDO SE JUNTAN NUEVAMENTE..???
POR QUE LES CUENTO YA NO QUIERO SEGUIR EN LA U Y NECESITO SABER BIEN QUE PASA QUE PUEDO HACER
POR FA AYUDA NECESITO UNA ORIENTACION

Unknown dijo...

Las reuniones como sabemos la mayoria de los que asisten, son avisadas por este blog (medio oficial según juan pablo) además del fotolog.



Juan Pablo algo importante sabes que no he podido juntar a mucha gente para el taller de entomología, sin embargo converse con alguien que es técnico agricola con mención en entomología y dijo que nos podía dar una mano(dentro de su alcance) en lo que sabe...

eso sería en todo por hora y espero el día jueves poder unir a más personas para esto que es bien entretenido además de necesario.

cuidate y suerte

RespetaChile dijo...

Mario, genial, pero no es necesaria tanta gente, solo los que estèn interesados. Interesante lo de tu amigo, que wena onda. Preguntale si tiene alguna persona que nos pueda ceder un terreno para montar el biomodelo.

Claudia:
Si estas muy angustiada te recomiendo que vallas con tus dudas y tu apoderado a hablar con los directivos de la carrera. Asi al menos conoceras su versiòn y podras decidir que es lo mejor que debes hacer. No sabemos si este sabado nos juntaremos ya que estamos esperando respuesta de las cartas mandadas, asi que apenas tengamos nuevas nuevas citaremos a una reunion para contar de eso. Animo!!