viernes, 31 de agosto de 2007

Información desde el Senado


Valparaíso 30/08/2007 Departamento de Prensa
Instituciones cuestionadas por ofrecer carreras sin proyección laboral amenazan a estudiantes que los han denunciado


Alumnos de la carrera de perito forense entregaron antecedentes de esas y otras irregularidades a la Comisión de Constitución del Senado. Paralelamente, el Ministerio de Educación dio a conocer las gestiones que está realizando para solucionar el problema.


Una serie de irregularidades entre las que se cuentan amenazas y amedrentamientos de parte de algunas instituciones cuestionadas por ofrecer carreras con nula proyección laboral y campo ocupacional, entregaron a la Comisión de Constitución del Senado alumnos de la carrera de perito forense de distintas universidades e institutos profesionales.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien señaló que “se nos ha entregado información de que han sido amenazados, en un momento determinado, con no darles los títulos, si acaso ellos siguen insistiendo en una demanda contra las universidades correspondientes”.

Agregó que dada la gravedad de las denuncias, “le pedimos a los alumnos que nos entreguen datos concretos, en forma privada, para ver qué caminos son los que se pueden seguir”.

De acuerdo a la información que se ha ido recabando a través de los antecedentes proporcionados por los alumnos afectados y el Ministerio de Educación, se estima que son cerca de 14 mil o 15 mil los estudiantes que han optado por cursar una carrera que, pese a que se informa que tiene campo ocupacional, en la práctica no lo tiene.

“Este es un tema extremadamente complejo, que tiene su origen en la falta de un sistema de acreditación adecuado y de planificación de todas las instituciones de educación. Si hoy se ofrece una carrera sin espacio laboral, no hay reclamo posible, pero sí es posible reclamar cuando hay casi 15 mil personas que han ido a estudiar a una carrera donde, documentadamente se les ha ofrecido que hay puestos laborales, cosa que después no ocurre”, dijo el senador.

30 MIL AÑOS PERDIDOS


Junto con ello, el parlamentario anunció que la Comisión de Educación va a respaldar a los estudiantes, pues aunque el Senado no tiene capacidad de fiscalización, sí tiene la facultad de pedir información.

“Vamos a respaldar en todo aquello que sea lícito y justo de parte de los estudiantes, porque no puede ser que haya 15 mil jóvenes que han estado dos o tres años en una carrera que después no existe. Eso significa que tenemos la friolera de 30 mil años de enseñanza que se han perdido”.

El senador Ruiz-Esquide explicó que volverán a abordar el tema en 15 días más, pues en ese lapso esperan contar con información más sistematizada por parte del Ministerio de Educación y con varias alternativas de solución.

“En 15 días más tendremos la posibilidad de ver qué hacemos legislativamente y qué hacemos en materia de sanciones educacionales. Queremos ver si los alumnos se pueden cambiar de carrera, o que sigan siendo titulares de sus créditos y además estudiar las alternativas legales para modificar lo que está pasando”, advirtió.

En esa línea, el senador Andrés Chadwick –integrante de la citada instancia- agregó que la Comisión también acordó invitar a las instituciones que están siendo objeto de crítica, para que puedan entregar su versión de lo que está ocurriendo y conocer las alternativas que proponen para solucionar el problema de los alumnos.

Recordó que el Ministerio de Educación ha iniciado dos acciones frente al problema. Uno a través de la ley de acreditación universitaria para ver la calidad y solvencia de las carreras que se están impartiendo en esta área y la otra, a través del Sernac, por publicidad engañosa.

Agregó que “de ser resueltas a favor de los estudiantes y de comprobarse que ha existido publicidad engañosa, eso no implica solo una sanción a la institución, sino que implica también las indemnizaciones y devoluciones de los dineros correspondientes”.

18 INSTITUCIONES


En tanto, el jefe de la División Educación Superior del Ministerio de Educación, Julio Castro, informó que “hubo respuesta de 16 de las 18 instituciones que les habíamos exigido entregar antecedentes sobre la situación de las carreras de criminalística y afines, y ha habido respuestas de todo tipo”.

En tal sentido, dijo que hay instituciones que han planteado la alternativa que los estudiantes se puedan retirar, otros proponen devolver recursos o cambiarlos a otras carreras dentro de la institución, pero hay entidades que no otorgan nada.

Estamos analizando la información recibida y viendo que baterías de sanción se aplican. Tenemos atribuciones que van desde multas en dinero, hasta el cierre de la carrera si la situación lo amerita, pero ello tiene que hacerse a través de una propuesta del Ministerio ante el Consejo Superior de Educación, porque así salió aprobado por el Congreso en la ley de acreditación”, sentenció.





Esto es para el conocimiento de todos los estudiantes y egresados interesados.


Infórmate, investiga, averigua... sale de las dudas por tí mismo...



Se despide,


Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística

Universidad Tecnológica Metropolitana "del Estado de Chile"
Visita: www.fotolog.cl/peritos_utem




martes, 28 de agosto de 2007

Reportaje en La Nación - 28/08/2007


Instituciones acusan alta deserción de alumnos y el Mineduc revisa antecedentes

Senadores reciben al Sernac por investigación a carreras de criminalística

Las aguas comienzan a moverse en la investigación que el Mineduc y Sernac están haciendo de las carreras de criminalística. Entre los más de diez mil estudiantes afectados reina la incertidumbre: hay quienes se organizan para protestar y otros que optaron por retirarse.


(La Nación 28 de agosto de 2007; por Katerine Pavéz)



Nurith Vilches entró este año al Instituto Iplacex, a la Escuela de Criminalística. Dice tener las mejores notas de su curso. De ahí que la noticia de que existen denuncias ante el Sernac por supuesta publicidad engañosa de algunas instituciones y la investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Educación la tienen preocupada. No sabe si esto derivará en el cierre de su carrera. O si cuando salga, tendrá reales posibilidades de encontrar trabajo. Según datos proporcionados por los mismos estudiantes del Iplacex, de los 53 jóvenes que ingresaron a principios de año, sólo quedan 13. "Algunos se retiraron por motivos económicos, pero también hay un alto porcentaje que se fue por la incertidumbre que se ha generado entre nosotros", dice Nurith. Agrega que un curso completo, que cursaba el tercer semestre, también se retiró.


René Andaur, director de la escuela de Criminalística de Iplacex, no habla de cifras, pero reconoce que han tenido una deserción mayor desde que empezaron a conocerse por la prensa los casos de estudiantes que denunciaban que no tenían campo laboral. Culpa a la "mala publicidad" que se ha hecho del tema, y asegura que las alternativas laborales "se van a ampliar con el tiempo, ya que esta carrera se empezó a impartir hace poco".


Andrés Estay, alumno de primer año, dice que no está dispuesto a esperar. Asegura que se retirará de la carrera. Tiene 24 años y se ha esforzado trabajando durante el día para poder pagar y estudiar en la noche. "Si con 4 semestres no voy a poder trabajar en la Fiscalía, ni en el Ministerio Público, y más encima tengo que pagar, no lo acepto".



En la UTEM, tampoco se atreven a dar cifras. Sin embargo, Antonio Cubillos, coordinador académico de la Escuela de Criminalística, dice que hay "una leve alza de alumnos que congelan su carrera". Y que esto se puede deber a "un aumento en la inquietud por la carrera". Sin embargo, coincide con su colega de Iplacex en que "este es un campo que recién se está abriendo. El problema es que estos jóvenes aún no se titulan y se están poniendo nerviosos".


Juan Pablo Rojas -estudiante de la UTEM, que junto con otros compañeros se han juntado a discutir los alcances de este problema- señala que "todos los días recibimos correos de estudiantes que preguntan qué es mejor en este caso, si retirarse o congelar".


Otras instituciones consultadas, el Instituto Valle Central y el Austral, señalaron también que la deserción ha aumentado.



Comisión cita a Sernac


El tema ha ido creciendo con el correr de las semanas. A la incertidumbre de los estudiantes se suma la preocupación de los senadores, quienes en la próxima Comisión de Educación, del día miércoles citaron al Sernac para que entregue los antecedentes de los reclamos que han recibido. Anteriormente, los parlamentarios recibieron a Julio Castro, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.


Al consultar en esta división cómo va la entrega de antecedentes por parte de las instituciones, respondieron que se encuentran analizando las respuestas de las casas de estudio. El primero de agosto pasado se les solicitó a las 18 instituciones que imparten la carrera de Criminalística que remitieran al Mineduc todos sus antecedentes: currículum docente, infraestructura, número de alumnos, entre otros. Esta es una facultad de la Ley de Acreditación, promulgada en octubre y que estrena el poder sancionador del Mineduc, el que va desde multas hasta el cierre de planteles.
Subido por Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística
Universidad Tecnológica Metropolitana "del Estado de Chile"






sábado, 25 de agosto de 2007

Carta abierta de la Agrupación.



A pesar de la molestia de ciertas personas al interior de la universidad con respecto al movimiento estudiantil que se ha formado dentro de sus Escuelas de Criminalística, quisiéramos expresar que por ningún motivo sentimos que lo que nosotros exigimos que nos respondan, se encuentre alejado de la legalidad vigente. Es más, como funcionarios públicos que son deberían responder a fondo todas nuestras dudas e inquietudes, las cuales planteamos a su debido tiempo a las personas encargadas de la carrera y que verbalmente no fueron satisfactorias, menos aun con documentación.


Como personas, ciudadanos y clientes de un servicio y bien público como es la educación, tenemos todo el derecho de reclamar lo que nos parece justo.


Invertimos años en prepararnos como profesionales, seamos técnicos o licenciados. Gastamos dinero que en la mayoría de los casos nos costó a nosotros y a nuestras familias sangre, sudor y lágrimas. Creímos en un ente Estatal ciegamente… ahí esta el error… nuestro gran error… por que si hubiésemos solicitado a los encargados de esta carrera documentos que demostraran la real necesidad de profesionales de estas áreas cuando la Reforma Procesal Penal estuviera vigente, tal vez ahora todo sería distinto.


El tema ya se encuentra en la palestra nacional, y no por nada. Se nos describió en charlas de difusión y documentos el poder desempeñarnos en instituciones públicas como Fiscalía, Policías y Defensoría, entre otras. Cuando decimos desempeñarnos nos refierimos a efectuar labores como Criminalistas, seamos Técnicos o Profesionales, no como administrativos, estafetas o pasa papeles. La gravedad del hecho es que se incorporó a este problema instituciones fiscales, describiéndonos un mundo ideal y fantástico que esta lejos de ser el real.


Una vez levantada la voz de reclamo y solicitud de explicaciones, han sido muchas las presiones recibidas para bajar el volumen de nuestra justificada molestia. Tenemos absoluta confianza en que amparados en nuestros derechos fundamentales se nos debe dar una solución, no al hecho de que no es posible ingresar a esas instituciones como Peritos, por que esa respuesta se encuentra en fuentes escritas que detallan reglamentos internos, sino que UTEM (del Estado de Chile) debe responsabilizarse por entregar a miles de personas (5.000 aprox.) una descripción de desempeño profesional con la cual captaron la atención de ellos, siendo que por la experiencia de los coordinadores académicos y personas responsables de la carrera, que se supone son conocedoras a fondo del sistema y reglamentación de investigadores periciales por provenir de ese mundo, deberían haber sabido que no era posible efectuar estas funciones por normas internas de las instituciones.


Nadie está pidiendo un trabajo, solo exigimos una explicación clara y concreta a esta clara falta de previsión por parte de UTEM, no aspirinas que amortiguan el sentimiento de insatisfacción y angustia que sienten los estudiantes actualmente y que muchos sentimos durante tres años y más de estudio en sus aulas.



Gracias a todos quienes nos apoyan, y a los que nos quieren derribar gracias también, ya que por ellos estamos acá.



Atte., Juan Pablo Rojas
Agrupación de Estudiantes, Egresados y Titulados de Criminalística - UTEM

lunes, 20 de agosto de 2007

UTEM aún con deuda...



Firme decisión de instalarce con sus nueva sede en la ciudad.


Informe de Contraloría adolece de errores, manifestóVicerrector de la UTEM Aseguró que Universidad es Prioridad.


A raíz de las últimas declaraciones aparecidas en diferentes medios nacionales y la preocupación de las autoridades municipales y fuerzas vivas de la ciudad de San Fernando sobre la real intención que en la capital de Colchagua exista una universidad estatal, el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Ricardo Neira Navarro señaló que para ellos es una decisión estratégica ya tomada y que la UTEM estará en San Fernando.


La ratificación la dio a conocer en el marco de su visita a la ciudad en la clausura de un curso de capacitación para las comunidades campesinas de la zona, el viernes recién pasado en la sede ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad.


El vicerrector manifestó que “Hemos decidido, además de colocar los recursos para colocar esta nueva sede, trayendo los profesores; involucrar a profesores de la zona, ya que cuando nos colocamos en una sede regional, involucramos a todas las fuerzas vivas de la ciudad”. Añadió “ La UTEM va a tener una sede en San Fernando”.


Sobre las deudas que tiene la universidad y que podría afectar la ejecución del proyecto, Ricardo Neira manifestó que “ La realidad es que hay un grupo minoritario en la universidad que ha estado colocando esta información en los medios de prensa, apuntándolo a un informe de Contraloría que ya fue respondido por la universidad ya que contiene algunos errores que se los vamos hacer ver al Contralor de la República como la cantidad real la deuda”. El académico acotó también que la UTEM tendrá una auditoría externa para demostrar que se están realizando bien los procesos.

Sobre la deuda actual de la casa de estudios dijo que ésta era de alrededor de los 7 mil millones de pesos, y el déficit que tuvieron el año pasado fue de cerca de los dos mil quinientos millones de pesos “ Hoy día a la fecha no tenemos déficit, hemos logrado ordenar los procedimientos administrativos, y los recursos que se necesitan para el proyecto que la universidad ganó para San Fernando, estamos decididos a colocarlos aquí”.


Las autoridades de la casa de estudios superiores, tanto el vicerrector de Transferencia Tecnológica y el director de Planificación, José Hormazabal, quien lleva el proyecto en San Fernando, manifestaron que a fines de agosto o la primera semana de septiembre se entregaría el proyecto de arquitectura e ingeniería al gobierno regional, para seguir con la licitación, y así la construcción podría comenzar en el mes de enero del 2006, con la obra gruesa.


Los académicos señalaron también que el próximo año en el segundo semestre se podría partir con una carrera a nivel de PSU, armando también grupos de proyectos regionales como capacitaciones, programas especiales o de transferencia tecnológica, dando una capacidad de vinculación de la zona con los sectores productivos.


El vicerrector Ricardo Neira Navarro aseguró “Quiero decir y que quede recalcado para la comunidad de la Sexta Región, que la universidad se va a colocar en la región, y tiene el compromiso de todos los directivos y comunidad universitaria”. Finalizó expresando el vicerrector, que ellos estaban llanos a que los invitaran para explicarle a las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad este gran proyecto universitario para San Fernando y toda la región.-
(Diario Regional VI región)


jueves, 16 de agosto de 2007

SENADO DE LA REPUBLICA


Valparaíso 03/08/2007 Valparaíso


Falta de campo laboral para carreras del área forense es una verdadera estafa para los estudiantes
Por Ricardo Núñez, senador por la Región de Atacama


"La semana recién pasada en la ciudad de Copiapó tuve la ocasión de reunirme con estudiantes de los institutos profesionales IPLACEX, Universidad del Mar y Universidad Santo Tomás, que imparten las carreras de perito criminalística, perito forense e investigador forense.


Estos jóvenes estudiantes se sintieron motivados a estudiar estas carreras técnicas, entre otras razones, por el campo ocupacional que estas tendrían en el Ministerio Público, en la Defensoría Penal Pública, en las instituciones policiales, etcétera. Campos ocupacionales que son ofrecidos por estos institutos en la publicidad de las carreras en cuestión y también en la descripción que se hace de las mismas en sus páginas web.

Sin embargo, estos jóvenes quedaron particularmente impactados luego de que en un programa de televisión se dejó claramente establecido que muchas de estas carreras, y estas en particular, no tenían ninguna posibilidad de un campo ocupacional serio.

Es más, la mayor parte de ellos, como pude constatar, son provenientes de familias que con enorme esfuerzo financian sus carreras. Y, por lo tanto, que han visto seriamente frustradas sus expectativas de desempeño profesional futuro, toda vez que la mayoría de las instituciones ofrecidas como campo laboral no contemplan tal posibilidad, de acuerdo a las consultas que directamente han realizado y aquellas que por su intermedio ha llevado a cabo el SERNAC de la Región de Atacama.


Ante estos hechos, los estudiantes recurrieron ante la Dirección de Atacama del Servicio del Consumidor -como ya lo he dicho- para formalizar sendos reclamos en contra de estos institutos profesionales por publicidad engañosa, y prontamente se espera que se materialicen las demandas respectivas ante los juzgados de policía local de Copiapó.


De acuerdo a la información entregada por los propios alumnos, esta situación también estaría afectando a estudiantes de otras Regiones, quienes de igual modo han iniciado acciones de defensa de sus derechos ante el SERNAC y los tribunales de justicia.


A mayor abundamiento, los estudiantes me han señalado que algunos funcionarios activos y en retiro de las instituciones policiales y del Poder Judicial ejercen labores docentes en estas carreras, no obstante que, precisamente, esos organismos han expuesto, a requerimiento del SERNAC de Atacama, que las mencionadas carreras no tendrían campo laboral alguno en ellas, por disposición de sus propios estatutos.


Por ello, he solicitado que se oficie a mi nombre al Fiscal Nacional del Ministerio Público, al Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, al General Director de Carabineros de Chile, al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile y al Ministro Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, para que tengan a bien informar acerca de si los egresados y egresadas de las carreras de perito criminalista, perito forense e investigador forense, y otras similares, están realmente habilitados para desempeñarse profesionalmente en sus respectivas instituciones.


También quiero saber si el personal activo de las mismas instituciones está autorizado para realizar actividades docentes en las carreras técnico-profesionales ya referidas, y si, a juicio de estas altas autoridades, existe en la realidad laboral y profesional de Chile campo laboral suficiente que justifique la existencia de estas carreras o disciplinas, ofrecidas por varias universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, al parecer, sin la debida seguridad de que sus egresados tengan posibilidad de empleo en las entidades que señalan sus folletos promocionales.


Cabe señalar que hay folletos publicitarios de la Universidad Santo Tomás que señalan claramente que estos técnicos peritos forenses, tienen posibilidades de desempeñarse en laboratorios de criminalística públicos y privados, sabiendo perfectamente que los laboratorios de criminalística públicos son de los entes policiales; como asesores de la Defensoría Pública -hemos consultado y resulta que no tienen contemplada la Defensoría Pública personal permanente que pueda asesorar a sus actividades; también dice como asesor de oficinas de abogados -por cierto, muchos abogados dedicados al derecho penal seguramente podrán requerirlos, cosa que sabemos es muy poco frecuente en nuestro país-; para ejercicio libre de la profesión como perito forense contratados para caso a caso, o ejercicio libre de la profesión en general.

Por su parte, en la Universidad del Mar el último, que se saca de la página web, eliminó, en consecuencia lo que habíamos visto anteriormente, eliminó los campos profesionales de estas personas, y puso al final, en el título que llama “perfil de los egresados”, que esta carrera no ofrece opciones de empleo. Solamente lo puso la última semana, ante el reclamo de estos estudiantes y el reclamo que personalmente he hecho.


El instituto profesional llamado IPLACEX, en tanto, señala que el campo laboral de estos profesionales es el Ministerio Público, los laboratorios de criminalística públicos y privados, la Defensoría Penal Pública y licitada, los estudios jurídicos, las instituciones policiales, las asesorías a fiscales y defensores, y, por cierto, el ejercicio libre de la profesión.


Consultados los representantes respectivos de cada una de estas instancias, particularmente del Ministerio Público, del servicio de Investigaciones, así como el Director Regional de Carabineros de la Región de Atacama, nos señalaron expresamente que ellos no tenían considerado puesto alguno para estos profesionales una vez egresados de estas carreras.

En consecuencia, nos ha parecido francamente lamentable que estos jóvenes hayan visto en general muy frustradas las posibilidades de desempeñarse profesionalmente en estas carreras, que se están ofreciendo sin que se asegure campo profesional alguno."
(Subido por Juan Pablo Rojas)

martes, 14 de agosto de 2007

El Señor Rector


Señor Miguel Angel Avendaño
Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana
"del Estado de Chile"



CELTA S.A. y EDUTEM S.A.

Presentan querella por estafa contra rector de UTEM

Domingo 19 de Marzo de 2006 18:03 ORBE

SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras interpuso una querella criminal en contra del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en representación de una institución académica víctima de presuntos actos ilícitos de la autoridad.
La acción judicial fue presentada contra el rector de la Casa de Estudios, Miguel Ángel Avendaño; el director de su Programa Educacional en Tecnología, Sergio Gallardo, y de todos los que resultaran responsables de la comisión del delito de estafa. La querella, que fue presentada en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, se refiere a los eventuales ilícitos producidos en el marco de un convenio suscrito en el 2004 entre la universidad y la Sociedad de Servicios Educacionales Aula. En el acuerdo, se transfirió a la entidad de educación superior la administración del Programa Regular de Formación de Profesores de Educación General Básica en las sedes de Ovalle, San Antonio y San Fernando. De acuerdo a un comunicado el 27 de septiembre pasado, Sergio Gallardo ordenó que los depósitos de pago de aranceles de los estudiantes del Programa fueran centralizados en la cuenta corriente de EDUTEM, una sociedad privada formada en el 2003 que controla la misma universidad y cuyo presidente es el mismo rector. "Es decir, encontrándose aún en vigencia los términos del convenio, se ordenó intervenir arbitrariamente ingresos cuyo control correspondía a Aula, según mandato establecido en el convenio". Esa situación “generada por UTEM en concomitancia con EDUTEM, produjo a Aula un perjuicio patrimonial de una cifra no menor a 250 millones de pesos, es decir, casi medio millón de dólares”. El abogado Eduardo Contreras ya había interpuesto una querella en octubre pasado contra el rector Avendaño. En esa ocasión representaba a estudiantes que se hicieron parte de una investigación que fue iniciada por una denuncia previa de académicos. Esa acción judicial fue la culminación de una serie de movilizaciones y protestas que realizaron los alumnos en rechazo a las irregularidades existentes en la gestión del rector.



DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA UTEM

El director de la Sociedad de Servicios Educacionales Aula Limitada, José Manuel Flores, y el directivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Eduardo Purán, denunciaron hoy la existencia de graves irregularidades en la Casa de Estudios, que involucrarían “un monto superior a los de 260 millones pesos, es decir, de más medio millón de dólares”. El 25 de febrero del 2004, se estableció un Convenio entre UTEM y la Sociedad Aula, el que fue ampliado el 18 de octubre siguiente y el 1 de abril de 2005. A través de ese instrumento, se transfirió a Aula la administración del Programa Regular de Formación de Profesores de Educación General Básica en las sedes de Ovalle, San Antonio y San Fernando. Conforme a los términos del Convenio, a Aula correspondía la administración global del Programa en aquellas sedes, incluyendo la recaudación de matrícula y aranceles mensuales, contratación de profesores y cancelación de honorarios, y ejecución de las inversiones en infraestructura que resultaran necesarias. Aula debía, además, cancelar a UTEM un royalty de un 25% de los ingresos brutos percibidos.Frente a las crecientes críticas de la comunidad universitaria a la gestión del rector Miguel Ángel Avendaño, que incluyó la ocupación estudiantil de sedes de Santiago de la Universidad, fue emitida una declaración oficial, la que fue enviada a Aula por memorándum de Rectoría del 28 de junio de 2005.Uno de los cuestionamientos estudiantiles se refería a la existencia de empresas “en las cuales se devengan funciones específicas con el consiguiente deterioro del patrimonio de la Universidad”. Al respecto, la declaración manifestaba –incluyendo a Aula y su gestión– que los convenios se habían firmado con instituciones de probada competencia para colaborar con los aspectos administrativos y financieros.La crisis se desencadenó el pasado 27 de septiembre, cuando el director del Programa Educacional en Tecnología de la UTEM, Sergio Gallardo Espinoza, por Memorándum Nº 588 ordenó que los depósitos de pago de matrículas y aranceles de los estudiantes del Programa Regular de Formación de Profesores de Educación General Básica en Ovalle, San Antonio y San Fernando fueran centralizados en la cuenta corriente de EDUTEM, una sociedad privada que controla la misma Universidad y cuyo presidente es el mismo rector Avendaño. Así, se distribuyó a los estudiantes una nueva cuponera de pagos, consignando la nueva cuenta corriente en que debían ejecutarse. “Es decir, encontrándose aún en vigencia los términos del Convenio, se ordenó intervenir arbitrariamente ingresos cuyo control correspondía a Aula, según el mandato establecido en el Convenio”, explicó José Manuel Flores.Al mismo tiempo, Gallardo dispuso que la administración de las sedes indicadas pasara a otras personas, ajenas a Aula. De esta forma, se denegó el acceso de los funcionarios de Aula en el proceso de matrículas.“Aula, objeto de estas maniobras, quedó privada de ingresos económicos para resolver los compromisos derivados de la administración del Programa, incluyendo aspectos como la cancelación de honorarios a los profesores y el servicio del royalty del 25% a la Universidad”, señaló el académico. Agregó: “En una situación insólita, la Rectoría de UTEM no se ha pronunciado respecto de esta indebida apropiación de fondos por parte de una sociedad privada que controla”, a pesar que el rector Avendaño fue informado a través de cartas Nos. 117, 118 y 119 del 3, 12 y 19 de octubre, y que también fue notificada la directora de la División Jurídica de la Universidad, Clara Viviani, a través de carta despachada el 4 de noviembre.“Conforme a nuestras estimaciones, entre octubre de 2004 y diciembre de 2005, bajo este procedimiento, EDUTEM se apropió en forma indebida de la recaudación que alcanza a un monto superior a los de 260 millones pesos, es decir, de más medio millón de dólares”, denunció. Por consiguiente, precisó, “la Universidad, a través de EDUTEM, percibió de una forma indebida la totalidad de este monto como ingreso, y transfirió la totalidad de los pasivos (derivados de la administración) a Aula”. Esto, teniendo como telón de fondo un escenario caracterizado por reiteradas denuncias en contra de la autoridad de la Universidad, que señalan que la institución acumula una deuda que se calcula en 17 mil millones de pesos y que el rector reconoce en 7 mil millones.“A raíz de la evidencia de que nos enfrentamos a una situación completamente irregular, hemos resuelto emprender todas las acciones que nos permita el ordenamiento jurídico. Asimismo, nos encontramos en contacto con los estamentos de la comunidad universitaria de UTEM, a partir de la percepción que la grave situación que hoy enfrenta Aula forma parte de un cuadro mayor de anomalías existentes en la Universidad”, concluyó el académico.Santiago de Chile, 3 de enero 2006Crónica Digital

(http://www.hommodolars.cl/e107/news.php?extend.1533)
Apoyamos a los compañeros de PEDAGOGÍA!!!

"Pedagogía también en paro!: "Nos estafaron!" La carrera de pedagogía de la Utem (calle dieciocho cerca a la alameda) también está paralizada en estos momentos,su mayor problema es complejo,la UTEM ,EDUTEM y el RECTOR los estafó! Su carrera(legalmente reconocida) necesita tener más de 3.000(tres mil) horas pedagógicas precenciales,de las cuales se cumplen sólo 1.100(mil cien),esto debido a que para la universidad ,Visitas a museos y actividades no académicas cumplirían las horas restantes. Ante esto los esforzados estudiantes de pedagogía de la UTEM exigieron que la universidad les devuelva las horas pedagógicas de enseñanza que les deben,haciéndoles más clases y que la universidad(que los estafó) pagara las horas que deben completar. La respuesta de la UTEM comandada actual y vitaliciamente por MIGUEL ANGEL AVEN-DAÑO BERRIOS fue mandar a la carrera de vacaciones!,esperar que salgan las generaciones que tienen ese problema o hecharlos de alguna manera y luego arreglar la situación con las horas o cerrar la carrera. Los estudiantes de pedagogía exigen respuestas a sus demandas legítimas,y respuestas de verdad! No puede ser que la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE! siga estafando alumnos y carreras completas en pos de llenar sus bolsillos incluso creando sub-universidades(como EDUTEM) y continuar con el enorme desfalco de dineros que ya estaría llegando a los 7mil millones de pesos entre la deuda real de la universidad estatal más el desfalco de aven-daño."
(Toda esta información y mucha mas se encuentra en diversos sitiios de internet... y pertenecen a estractos de esas informaciones, citanose su fuente)
A la gente de Criminalística ... por favor sigamonos organizando de este modo ... ahora nacen mas y mas preguntas... y como alguien de la UTEM me dijo un día en su oficina... "A preguntas inteligentes, respuestas inteligentes" ...
Exigimos una explicación... Plop!!!