sábado, 25 de agosto de 2007

Carta abierta de la Agrupación.



A pesar de la molestia de ciertas personas al interior de la universidad con respecto al movimiento estudiantil que se ha formado dentro de sus Escuelas de Criminalística, quisiéramos expresar que por ningún motivo sentimos que lo que nosotros exigimos que nos respondan, se encuentre alejado de la legalidad vigente. Es más, como funcionarios públicos que son deberían responder a fondo todas nuestras dudas e inquietudes, las cuales planteamos a su debido tiempo a las personas encargadas de la carrera y que verbalmente no fueron satisfactorias, menos aun con documentación.


Como personas, ciudadanos y clientes de un servicio y bien público como es la educación, tenemos todo el derecho de reclamar lo que nos parece justo.


Invertimos años en prepararnos como profesionales, seamos técnicos o licenciados. Gastamos dinero que en la mayoría de los casos nos costó a nosotros y a nuestras familias sangre, sudor y lágrimas. Creímos en un ente Estatal ciegamente… ahí esta el error… nuestro gran error… por que si hubiésemos solicitado a los encargados de esta carrera documentos que demostraran la real necesidad de profesionales de estas áreas cuando la Reforma Procesal Penal estuviera vigente, tal vez ahora todo sería distinto.


El tema ya se encuentra en la palestra nacional, y no por nada. Se nos describió en charlas de difusión y documentos el poder desempeñarnos en instituciones públicas como Fiscalía, Policías y Defensoría, entre otras. Cuando decimos desempeñarnos nos refierimos a efectuar labores como Criminalistas, seamos Técnicos o Profesionales, no como administrativos, estafetas o pasa papeles. La gravedad del hecho es que se incorporó a este problema instituciones fiscales, describiéndonos un mundo ideal y fantástico que esta lejos de ser el real.


Una vez levantada la voz de reclamo y solicitud de explicaciones, han sido muchas las presiones recibidas para bajar el volumen de nuestra justificada molestia. Tenemos absoluta confianza en que amparados en nuestros derechos fundamentales se nos debe dar una solución, no al hecho de que no es posible ingresar a esas instituciones como Peritos, por que esa respuesta se encuentra en fuentes escritas que detallan reglamentos internos, sino que UTEM (del Estado de Chile) debe responsabilizarse por entregar a miles de personas (5.000 aprox.) una descripción de desempeño profesional con la cual captaron la atención de ellos, siendo que por la experiencia de los coordinadores académicos y personas responsables de la carrera, que se supone son conocedoras a fondo del sistema y reglamentación de investigadores periciales por provenir de ese mundo, deberían haber sabido que no era posible efectuar estas funciones por normas internas de las instituciones.


Nadie está pidiendo un trabajo, solo exigimos una explicación clara y concreta a esta clara falta de previsión por parte de UTEM, no aspirinas que amortiguan el sentimiento de insatisfacción y angustia que sienten los estudiantes actualmente y que muchos sentimos durante tres años y más de estudio en sus aulas.



Gracias a todos quienes nos apoyan, y a los que nos quieren derribar gracias también, ya que por ellos estamos acá.



Atte., Juan Pablo Rojas
Agrupación de Estudiantes, Egresados y Titulados de Criminalística - UTEM

5 comentarios:

Karencitta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karencitta dijo...

ME DA LATA SENTIRME TAN REPRESENTADA POR LO QUE EXPRESA JUAN PABLO...Y TAN DESILUSIONADA DE AQUELLOS "ACADEMICOS" EN LOS QUE CONFIE Y CREI, PENSE QUE TODO ESTO ERA PARTE DE LA MARCHA BLANCA DE LA CARRERA...SIN EMBARGO DESPUES DE 4 AÑOS NO SE QUE PENSAR...HASTA HACE TRES MESES ME SENTIA ORGULLOSA DE ESTAR ESTUDIANDO CRIMINALISTICA...AHORA NO QUIERO QUE NADIE ME PREGUNTE QUE ESTUDIO

mario whipple dijo...

hola me llamo mario y estudio en la utem la sede de ejercito bueno creo q mas aya de dar a conocer la informacion q ocurre por via de log o este deberian acercarse los de centro de estudiantes a las sede y hablar a todos y contestar dudas ya q cada dia veo q mas se retiran por la razon q nadie da explicaciones o saben q ocurre si q les pido a los q nos representan o estan mas activos en el asunto q me gustaria ser unos de ellos si me permiten q se acerquen a contar como va el asunto de la demanda etc.
les dejo mi mail por cualquier cosa mariow_2005@hotmail.com

paulina dijo...

hola, soy estudiante de primer año de ciencias criminaliosticas, como lo he leido en otros comentsrios, es verdad me da lata que me pregunten q estudio...pero esoty super confundida...con respecto si congelar o retirarme, igual solo llevo 1 semestre cursado, entonc me gustaria q m aconsejaran para saber cual es la mejor opción....saludos

peritajes dijo...

Tenia la esperanza de poder terminar mis estudios universitarios apesar de que no haya ningun campo laboral pero el simberguenza de Felipe Avila duhalde junto que su perro faldero Rene Castro Romero me estan obligando a reincorporarme, matricularme y ademas pagar aranceles por un sexto año no entiendo por que si yo nunca he dejado de ser alumno de la Utem, estos estafadores me estan obligando a reincorporarme ademas yo ya tengo pagados los cinco años de estudio que duraba la carrera y por culpa de las famosas tomas pro estafa del CECRIM yo no pude terminar con todos mis ramos correspondientes, por eso fui y me entreviste con este par de Estafadores Avila y Castro y la unica solucion que me dieron fue la que tenia que seguir pagando la carrera apesar que yo ya tengo todos mis años de estudio pagados, asi que no me queda otra que retirarme ya que no voy a seguir dandoles de comer a este par de weones ladrones.