lunes, 19 de noviembre de 2007

CIERRE DE LAS CARRERAS DEL ENGAÑO



Señora Ministra de Educación
Presidenta del Consejo Superior de Educación.

Señora Ministra:


Respetuosamente nos dirigimos a usted, especialmente en virtud de lo señalado en el Art. 57 letra C, Párrafo IV, entre otros, de la Ley 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, publicada el 10 de Marzo de 1990 cuyo Texto refundido coordinado y sistematizado quedó establecido a través de DFL N°1 de 24 Noviembre 2005, publicado en el diario oficial del 21 de Febrero del 2006; específicamente para solicitarle tenga bien someter ante el Consejo Superior de Educación dependiente de ese Ministerio proceda al cierre de las carreras de Perito Criminalístico en sus versiones , y Licenciatura en Criminalísticas, actualmente dictadas en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Estatal y miembro del actual Consejo de Rectores de las Universidades de Chile. Adicionalmente solicitamos a Usted el establecimiento de las responsabilidades legales y reglamentarias a que hubiere lugar en relación con esta dictación y finalmente solicitamos que ese Ministerio implemente las acciones Legales y funcionales correspondientes que sea necesario realizar, en relación a lo que señalamos, en consideración a los antecedentes fundados que pasamos a exponer en este documento, a saber:



1º.- La UTEM dicta la carrera de Perito Criminalística en sus especialidades de : Documentología, Papiloscopía, Balística y Tránsito y /o Accidentología Vial, y la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas, proceso que se realiza en Convenio con Celta S.A de 17 Mayo del 2005, suscrito por el Rector UTEM Don Miguel Ángel Avendaño Berrios y por los Directores de Servicios Educacionales Celta S.A Señores Mateo Gerónimo Zuanic Brupbacher y Alex Divo Zuanic Brupbacher, el que fue aprobado por Resolución Exenta de trámite de la Contraloría General de la República N° 01954 de 25 de Mayo del 2005, extendida por el Rector UTEM Sr. Miguel Ángel Avendaño Berrios, a través del cuál se imparten en la Región Metropolitana y fuera de ésta las carreras señaladas precedentemente.


Actualmente el número de alumnos que cursan estas carreras alcanzan a la cantidad de 4.704 según informe anexo del Ministerio de Educación a la Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología del Honorable Senado según informe anexo de dicha Comisión de 10 de Octubre del 2007. Cabe señalar que la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene 15.047 alumnos de los cuáles constituyen alumnos propios matriculados vía PSU 7.513, por tanto los alumnos de la UTEM por convenio ascienden a 7.534 y dentro de estos 4.704 pertenecen al área de Criminalística, o sea los alumnos por convenio en la UTEM con diversas Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada ascienden a 50,1% y los alumnos de Criminalística constituyen el 31.3%. Las cifras se han calculado en base a información del Senado señalada y Documento oficial 2007 proceso de admisión 2008, serie Consejo de Rectores N 4 publicado en el diario El Mercurio de Santiago del 27 septiembre del 2007.



2º.- Las carreras señaladas en el punto 1 anterior carecen total y absolutamente de campo ocupacional en Chile, tanto en el sector Público como en el ámbito Privado.


En el ámbito Público los servicios públicos donde se radica el ejercicio de estas profesiones no contemplan en sus plantas fijadas por ley espacio para la contratación de Peritos Criminalisticos, situación que se constata a través del Oficio FN N° 1240 de 11 de sep 2007 del Fiscal Nacional del Ministerio Público a la Señora Ministra de Educación y Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Oficio 12791 de 01 de Octubre de 2007 de la Secretaria General de Carabineros al Ministerio de Educación, Oficio 1115 de 01 de Octubre de 2007 del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Oficio 441 de 06 de Abril del 2006 de Jefatura de Personal de la Policía De Investigaciones de Chile al Juez del 4° Juzgado de Policía Local de Santiago, y carta de la Jefa de área investigación Docencia y distinción Servicio Médico Legal al Ministerio de Educación.


En el área privada la contratación por empresas o Staff Jurídicos es absolutamente nula en atención a que legalmente estos profesionales actuarían en el ámbito Jurídico remuneradamente por sus contratantes privados y sólo en calidad de testigos, situación en este carácter que no es permitida por la Ley Chilena.



3º.- Estimamos que el Convenios con Celta S.A del 17 de Mayo del 2005 y la Resolución 01954 A carecen de sustentación legal, por lo siguiente:



a.- La Contraloría General de la República a intervenido en esta especie de Privatización de la Actividad Docente de la UTEM - la cuál ha entregado a Sociedades Anónimas y a Sociedades de Responsabilidad limitada parte importante de su gestión Docente - a través del Oficio N° 51785 de 02 de Noviembre del 2006, y Dictamen 12130 de 16 Marzo 2006, el primero dirigido a la Sra. Carolina Tohá Presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados, y el segundo en relación a Edutem S.A que actúa en las carreras Vespertinas de esta Universidad , lo que debe extenderse al convenio con Celta S.A por ser de naturalezas similares. Concluyó este organismo Contralor a través del Dictamen 12.130 del 2006 referido “ que resulta improcedente que esa casa de estudios superiores UTEM pueda ejercer a través de una Sociedad”....” “las labores que corresponden a su objeto principal, por lo que la mencionada Sociedad no puede impartir carreras ni tener injerencias que son propias de la Universidad”. “ El Dictamen además expresa que “ Corresponde manifestar que dicho acuerdo de voluntades no se ajusta a Derecho” . Lo que establece la Contraloría General de la Republica para EDUTEM S.A repetimos debe extenderse también para CELTA S.A, lo que colocaría a esta última, al igual que la primera, fuera del Estado de Derecho en las actividades que realiza en el área Criminalística.


Por otra parte, esta situación ya había sido advertida con anterioridad por personeros del Ministerio de Educación, hecho que fue informado por el diario electrónico el Mostrador del 28 Junio 2005 a saber: “Consultada por el tema, (“Negocios Irregulares que mantienen algunos planteles Universitarios”) la jefa de Educación Superior del Ministerio Pilar Armanet, precisó que los negocios irregulares no se suscriben al ámbito privado. Comentó que existen algunas Instituciones de Consejo como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que han creado empresas que cobran y administran aranceles de las carreras de pre y post grado, por lo que ya notificaron a la Institución para detener esta práctica....” agregando “ A nuestro juicio sólo las Universidades reconocidas por el Estado tienen derecho a impartir cursos como programas y carreras conducentes a Títulos Técnicos como profesional o Universitarios. En consecuencia, son las únicas que puede percibir arancel por este concepto. Creemos que no procede un contrato entre una Universidad que entrega un Titulo y una S.A que percibe los aranceles, eso no nos parece aceptable”, Sostuvo Armanet” La funcionaria señalo finalmente “No es regular este tipo de administración.”



b.- La resolución 01954 E, que aprobó el contrato con Celta S.A, a nuestro juicio no se encuentra plenamente apegada al procedimiento jurídico y es de exclusiva responsabilidad del Rector UTEM, Miguel Ángel Avendaño Berrios, esto queda demostrado por lo siguiente:


*La resolución, si se observan sus vistos y sus considerándos, se advierte que no señala que se haya tenido a la vista discusión o aprobación del Consejo Superior de la Universidad para su dictación o que se haya llamado a licitación pública alguna para esta entrega de 5.000 alumnos al Sector Privado.


Por otra parte el consejero representante de la Presidencia de la República, Don Ricardo Wilhelm en sesión de la Honorable Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados señaló que el convenio con CELTA. S.A no había sido tratado en esta instancia superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


*Estas situaciones nos ponen en evidencia de que la entrega de esta actividad a CELTA S.A, obedece a la sola voluntad del Rector UTEM Sr. Miguel Angel Avendaño Berrios y ésto es particularmente grave, pues al no tratarse en el Consejo Superior de la Universidad UTEM no sólo se ha privado del conocimiento de esta operación a los representantes académicos internos de este Consejo sino que a los 3 representantes de la Presidencia de la Republica que están alli, precisamente para velar por las políticas públicas gubernamentales. Nos hacemos el deber de hacer esta precisión.


*Por último, el Estatuto Orgánico de la UTEM, aprobado por DFL N°2/ 1994 del MINEDUC, en su titulo II párrafo I del Consejo Superior, articulo 5° letra d, señala que a éste le corresponde: “Aprobar y modificar la estructura orgánica de la universidad que sean compatibles con el presente estatuto”. Ahora bien la estructura orgánica de la administración contenida en la resolución 02276 de 1995, modificada por resolución 02782 de 1997, establece que dependiente de la Vicerrectoria Académica existe el Departamento de administración vespertina y sedes regionales, departamento que se suprimió de hecho al emitirse la resolución 01954 E, que entrega a CELTA S.A justamente las carreras de Criminalísticas tanto vespertinas cómo de las sedes regionales.



Aquí se produjo una modificación a la estructura orgánica de la UTEM en lo que respecta a la estructura y funcionalidad de su docencia, que no fue tratada ni aprobada por el Consejo Superior de la UTEM, como lo mandata el artículo 5 letra de d del DFL N°2 1994, MINEDUC, constitutivo del Estatuto Orgánico de la UTEM, por tanto esta entrega a CELTA S.A, del área de criminalística no está acorde con el ordenamiento jurídico de ésta Universidad, precisamente no esta acorde con su Estatuto Orgánico lo que la haría caer en violación a lo establecido en la legislación que invocamos al inicio del este documento, vale decir artículo 57 Letra C de la Ley 18.962 (LOCE)


c.- Se debe advertir que además de lo señalado precedentemente estamos en presencia del establecimiento en este caso, de un lucro excesivo obtenido por una S.A privada por convenio de una Universidad Pública con los vicios señalaos precedentemente y lo que es mas grave en una magnitud sin precedentes en el sistema universitario chileno por la cuantía de los alumnos, cerca de 5000; por los recursos financieros cedidos, 70% de los aranceles a CELTA S.A; y por el período de esta concesión, 10 años. El arancel por alumno asciende a un promedio de $1.100.000 y más.


4.- La presente petición la fundamos además en el hecho de que una Universidad Estatal, no puede invocar la autonomía universitaria para realizar una operación de privatización como la mencionada y con los antecedentes jurídicos y procedimientos referidos, en consideración, a que dicha autonomía se encuentra regulada por la LOCE la que alcanza a su aspecto docente y administrativo y no al desprendimiento de sus actividades propias. Además el Rector UTEM tiene facultades de las llamadas reguladas no disponiendo de facultades discrecionales para ejecutar por su sola y única voluntad actos administrativos de esta especie.


5.- Señora ministra como Ud. Podrá haber advertido el problema de Criminalística a causado conmoción pública, el que se ha visto durante estos últimos meses expuesto en prensa, radio y televisión, cuestionando sin merecerlo la fé pública en las instituciones de Educación chilena, hecho que por lo expuesto no es tal, sino que de responsabilidad exclusiva de los actores que se individualizan en el presente documento. Nos dirigimos a Ud. en el carácter de responsable de la gestión Pública del Gobierno de Chile en materias Educacionales, lo que presupone procedimientos, formas de organización y actitudes que limiten el ejercicio de la autoridad en este caso la de la UTEM, evitando las prácticas abusivas con la Sociedad, como es lo acaecido con los 5.000 estudiantes de Criminalística de la UTEM. Los alumnos hemos dado fé pública de lo ofrecido por una Universidad Pública nunca preguntamos ni supimos que una Universidad Pública había entregado por convenio sus Funciones, sin ir más lejos si se observan los edificios donde funciona Criminalística en todas partes aparecen logos y propagandas relativas sólo a la UTEM y ninguno, absolutamente ninguno de CELTA S.A. Nuestra petición es en resguardo del Bien Común del interés público del cuál la Educación Superior forma parte y ese Ministerio su Máxima Autoridad.


6.- En consideración a lo precedentemente expuesto solicitamos a usted someta a consideración del Consejo Superior de Educación el cierre de las carreras referidas; el establecimiento en lo que corresponda de las responsabilidades que ameriten; que ese Ministerio se haga parte de las acciones legales que nosotros los alumnos estamos persiguiendo en el poder judicial, respecto a publicidad engañosa con el que fuimos reclutados, devolución de aranceles pagados e indemnización por daños sufridos en consideración a que no aceptamos la propuestas de solución que ha sido propiciadas por la UTEM a través de publicación de diario de la TERCERA, el 21 de Octubre de 2007, cuyas respuestas a ellas de nuestra parte se anexan al presente documento para su conocimiento y resolución.



Saludan atentamente a usted,


María Pía Schlack, José Jara Venegas y Juan Pablo Rojas









Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística

Universidad Tecnológica Metropolitana "del Estado de Chile"

lunes, 12 de noviembre de 2007

Reportaje de la Vicaría Pastoral Universitaria





Más de 15 mil jóvenes en Chile estudian estas carreras.
Peritaje a carreras criminalísticas
Estudiantes, autoridades del Estado y de instituciones de educación superior dan su visión sobre el tema de las carreras del área criminalística y su campo laboral.
Por Marcela Maldonado y Carolina Jorquera

Ricardo Gálvez (25) estudia Licenciatura en Ciencias Criminalísticas en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ingresó porque quería trabajar “en el sitio del suceso”, dice, “investigar, colaborar con los tribunales, todo eso me llamó mucho la atención, me sedujo el campo laboral ”, tanto era su interés que dejó de estudiar ingeniería para entrar a esta carrera. Pero esa alegría se transformó en tristeza ya que al igual que otros jóvenes que estudian este tipo de carreras ve que el futuro laboral, al menos en el ámbito público, está en tela de juicio, es más, asegura el estudiante, los organismos aludidos en la publicidad de las carreras como fuentes de trabajo han señalado no tener contemplado contratar peritos particulares.

Ricardo cuenta que este año él y sus compañeros se dieron cuenta del problema, pues al egresar los primeros peritos en criminalística vieron que la carrera no tenía posibilidad de campo laboral en el sector público. “De todos los peritos egresados hasta el momento pocos están trabajando y los que lo hacen no ejercen lo que estudiaron. Nos encontramos con la sorpresa que no tenemos campo laboral como el que nos decían cuando elegimos esta carrera, recibimos una carta del fiscal nacional, del Ministerio Público y policías donde nos decían que sus instituciones no trabajan con peritos privados”. Él es uno de los más de 15 mil estudiantes que hoy se encuentra en una carrera del área criminalística y uno de los que pide la devolución del dinero invertido pues no desea seguir estudiando. Hay varios estudiantes que están en esta postura, muchos de los cuales ya han congelado el semestre .

Juan Pablo Rojas egresó de técnico en ciencias criminalísticas de la UTEM. Hoy está demandando a la universidad por infracción a la ley del consumidor y ocultamiento de información. “Cuando entré a la carrera se ofertaba trabajar como asesor de fiscal, en Investigaciones y Carabineros. El costo de creer en eso ha sido alto porque cuando buscas trabajo y te das cuenta que lo que te vendieron no existe te decepcionas. Postulé al Ministerio Público, pero el cargo de asesor no existe, fui al Laboratorio de Criminalística de Investigaciones y me enteré que con tres años de estudio no podía trabajar como perito”. Frustrado, formó la Agrupación de Estudiantes Egresados de Criminalística de la UTEM que hoy es asesorada jurídicamente para entablar acciones legales.

Verónica Pascualetti estudiaba perito criminalístico, mención en Documentología en el Instituto Valle Central. Preocupada por la situación hizo una denuncia en el Sernac que ahora está en proceso. “Esto me ha afectado bastante, estoy pagando un préstamo que pedí para pagar el instituto, siento decepción al ver truncadas mis expectativas. Quiero estudiar el próximo año pedagogía básica porque creo que lo que pasó es por ignorancia y mala calidad de educación por eso quiero ayudar a mejorar la enseñanza".

Hace meses que el Ministerio de Educación ha recibido reclamos de estudiantes en busca de solución. Las autoridades del Mineduc han señalado que no tienen las facultades para cerrar carreras, es más, por ley las universidades, centros de formación técnica e institutos, por la autonomía que les concede la ley, pueden crear la carrera y entregar los títulos que quieran. El Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro explica que junto al Servicio Nacional del Consumidor han solicitado a las distintas instituciones involucradas, antecedentes sobre la difusión, plan de estudio, infraestructura, campo ocupacional, número de matriculados, egresados, titulados y en proceso, entre otros aspectos, sobre la base de la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.

¿Qué han respondido las instituciones sobre las demandas estudiantiles?

Se refieren a permitir el cambio de carreras dentro de la misma institución, convalidándoles en los casos que correspondan la totalidad de los estudios realizados. En estos casos el proceso de convalidación será sin costo. Otra alternativa es aceptar el retiro de los estudiantes, en algunos casos, con la devolución de los montos pagados, así como congelar el ingreso de alumnos en las promociones 2008 y apoyar a los actuales estudiantes para que accedan a programas de perfeccionamiento que les permita insertarse mejor en el mundo laboral.

Ya suman más 522 los reclamos interpuestos por estudiantes en el SERNAC. “La ley del consumidor establece una regulación al ámbito de la educación. Primero regula la publicidad en la oferta de carreras y además establece una protección de los intereses colectivos de los consumidores, en este caso estudiantes, esto permite al Sernac iniciar juicios colectivos para obtener indemnizaciones o devoluciones cuando una institución o empresa causa prejuicios a los consumidores. La ley del consumidor señala que en este caso los institutos y universidades deben responder por lo expuesto en sus contratos y el la publicidad que exhiben. Si no se respeta o se cumple lo que ellos aseveraron los consumidores tienen todo el derecho a reclamar y ha recibir indemnizaciones. ", explica el Jefe de Gabinete del SERNAC, Ernesto Muñoz.

¿Qué dicen las instituciones de educación superior?

La UTEM, en una declaración publicada en el diario La Tercera señaló que en relación a los alumnos que seguirán su carrera “se compromete a seguir impartiendo las carreras proveyéndoles del servicio educacional hasta que egrese el último de ellos”. Para aquellos que cursan alguna de las carreras de técnico de nivel superior en ciencias criminalísticas dice que “podrán trasladarse a la carrera profesional de Cientista Crimanlístico", convalidando asignaturas. Las sumas pagadas por arancel en la carrera técnica se abonarán a los aranceles de la carrera profesional. Además “se otorgará a los titulados de las carreras un beneficio de 50% del arancel en los programas de especialización y pondrá a su disposición laboratorios para su desarrollo profesional”. Para quienes desean permanecer en la institución pero en otras carreras, la universidad ofrecerá la posibilidad de traslado a otras carreras que imparte, en este caso "las sumas pagadas por concepto de aranceles, durante los años cursados en cualquiera de las carreras del área criminalística se imputarán al valor del arancel de la carrera por la que opten hasta completar el total de lo pagado”.

En relación a los alumnos que desean continuar estudiando en otro centro “la universidad apoyará a los estudiantes que continúen estudios en otra institución de educación superior integrante del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, mediante el financiamiento de hasta el 50% del arancel de la carrera de destino, teniendo como tope el monto de la obligación arancelaria que cumplía en la carrera que cursaba en el área criminalística”. Sobre el futuro de las carreras el año 2008 no ofertará vacantes a primer año.

El instituto Profesional Santo Tomás, uno de los requeridos por el Mineduc y el Sernac, es uno de los 17 centros que imparte esta tipo de carreras, (una carrera técnica y otra profesional) Fernando de la Jara, Secretario General de Universidad Santo Tomás señala que se creó considerando antecedentes previos como un oficio del entonces Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena dirigido a los fiscales regionales. “En este oficio se les dice a los fiscales que el código procesal penal les permite la contratación de peritos particulares porque las policías están superadas. Por otra parte el Centro de Formación Austral, crea y da la carrera y su ente regulación es el Ministerio de Educación y si lo autoriza me imagino que conlleva a una validación".

El Secretario General explica otro criterio para crear las carreras. "Hay 4 pronunciamientos de la Contraloría diciendo que los funcionarios de carabineros y investigaciones no pueden hacer peritajes para las defensorías entonces nos preguntamos ¿cómo un defensor defiende a un imputado si no tiene un peritaje? tiene que recurrir a un peritaje privado”. De la Jara recuerda también que la UTEM, “fue la impulsora de esta carrera, estoy hablando de una universidad del consejo de rectores, estatal y nunca vimos un pronunciamiento del Mineduc, de la División de Educación Superior o del Consejo de Rectores al respecto, aún más en su junta directiva hay un representante del presidente de la república, nunca supimos que alguien dijera que la carrera no tenía campo laboral. El 85% de nuestros profesores son funcionarios de Carabineros o funcionarios de investigaciones y el resto son fiscales, defensores, eso no garantiza nada pero avala la legitimidad de la carrera. No inventamos una carrera con malas artes, tal vez nos equivocamos en creer a quien no había que creerle”. Sobre las acciones interpuestas en el Sernac señala que “nuestra institución jamás ha incurrido en publicidad engañosa..., estamos convencidos que el campo laboral se va abrir en la medida que la reforma procesal penal se desarrolle con mayor rapidez.”

El Instituto Santo Tomás ha decidido cerrar el ingreso de alumnos nuevos para la carrera técnica perito forense disminuir sustantivamente el ingreso de alumnos nuevos a la carrera profesional de investigador criminalístico, mientras no se aclare del campo laboral. Además cada sede contrató un profesional con la misión de ampliar las oportunidades laborales a los egresados. Todos los alumnos vigentes de las carreras criminalística podrán cambiarse a cualquier carrera de la Corporación Santo Tomás accediendo a una beca en el arancel de la carrera elegida de acuerdo al año del ingreso al instituto. Los alumnos que deseen retirarse de la institución podrán hacerlo y se les anularán las cuotas no vencidas del año 2007, sin embargo De la Jara señala que no se devolverá dinero a los alumnos que deseen retirar.

Rol del Estado en la oferta académica

El tema de las carreras criminalísticas está en conocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación. Consultado sobre si el esta situación podría ser un criterio de evaluación a la hora de acreditar programas, Gonzalo Zapata, Director Ejecutivo del organismo explica que sí ya que se relaciona con el perfil del egresado. “Cuando evaluamos una carera le pedimos a las instituciones que nos entreguen un perfil de egreso donde respeten criterios de pertinencia, claridad de lo que se entiende que un profesional tiene que ser, sus competencias profesionales y la empleabilidad es un tema importante en el proceso porque una institución cuando ofrece un programa lo está haciendo en virtud de formar profesionales que se van a insertar en un mundo competitivo y que al egresar van a estar en condiciones de batirse en el mercado”.

¿Debería el estado regular en materia de oferta académica?

Hoy se ha producido un problema para miles de estudiantes que siguen una carrera al aparecer sin campo laboral en el sector público. Es necesario mayor regulación, pero se precisan de mecanismos no solo del Estado sino también de privados, organizaciones ciudadanas, asociaciones profesionales, porque el sistema de educación es complejo.

Consejo Asesor Para la Educación Superior

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, miembro del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior señala que, en los temas que han tocado hay preocupación por regular la oferta de nuevas carreras, sin embargo, no se ha hablado sobre lo ocurrido con las carreras criminalisticas. “El tema de sobreoferta de carreras ha sido planteado sobre todo, por los estudiantes. El resto del Consejo manifiesta una crítica ante el licenciamiento y la autonomía institucional, el planteamiento es que exista un seguimiento al proyecto educativo presentado por las distintas instituciones” señala. Otro tema que le parece insostenible al Consejo, señala Zolezzi, es que la acreditación de las instituciones y carreras sea voluntaria y enfatiza que se necesita urgente regular al respecto. “No puede ser que algunas universidades digan yo no me acredito. El proyecto original de acreditación era obligatorio y el parlamento lo modificó dejando la acreditación voluntaria, por eso, la responsabilidad también es del Congreso, por lo tanto, yo puedo decidir crear la carrera de erito criminalístico aunque no exista campo laboral y como yo no me acredito no importa”. Por eso el Consejo está preocupado de entregar propuestas para una acreditación institucional obligatoria y una autonomía con seguimiento de los proyectos educativos presentados inicialmente.

Reportaje efectuado por la Vicaría Pastoral Universitaria (http://www.vpu.cl/reportaje.php?id=26)

Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística - UTEM

Contacto: agrupacioncriminalistica@gmail.com

Visita: www.fotolog.cl/agrupacion - www.fotolog.cl/soluciones_utem











miércoles, 7 de noviembre de 2007

Reunión del sábado 10/11/2007 - SUSPENDIDA

RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES

SUSPENDIDA!!

La reunión de este sábado en Dieciocho 390 (Sede de Arquitectura de la UTEM) se suspende debido a que a esa misma hora sostendremos una reunión con nuestro equipo jurídico para informarnos de los pasos a seguir luego de que el Juez de Policía Local de Santiago se declarara incompetente para revisar las cientos de demandas interpuestas a la UTEM y CELTA S.A. por estimar que obedece a un interés colectivo, razón por la cual se esta preparando una demanda Civil que incluirá a todos los demandantes y donde podrás adherirte en las próximas semanas,

Agradecemos si puedes difundir esta información a los compañeros que asistirían este sábado a dejar sus documentos.

Si depositaste el dinero de las notificaciones, guarda tu comprobante ya que se te exigirá al momento de adherirte.

Informaremos de la nueva fecha de reunión a través de esta página, además de www.fotolog.cl/agrupacion y www.fotolog.cl/soluciones_utem

Gracias a todos quienes nos siguen apoyando, tanto estudiantes y egresados de la UTEM como de las otras Casas de Estudio que han sido parte de este escandaloso “engaño”, ONG´s, Fundaciones, Senadores y Diputados de todas las bancadas, Periodistas y Reporteros, y sobre todo a las Familias de los estudiantes que han sido afectados.


Se despide de ustedes,


Juan Pablo Rojas
Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística
Universidad Tecnológica Metropolitana “del Estado de Chile”


Visita: http://demandautem.blogspot.com/

martes, 6 de noviembre de 2007

FUNA y TOMA en la UTEM (05/11/2007)

















Estudiantes se tomaron la mítica sede de Santa Isabel
“Una turba de cerca de 150 personas, entre estudiantes y egresados de las carreras de Perito Criminalístico y Cientista Criminalístico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se descargaron con todo en contra del edificio que alberga a la Escuela de Criminalística de esta institución, las oficinas centrales y laboratorios, efectuando una descomunal “FUNA” con lluvia de huevos, pintura, piedras y frutas podridas.

Un grupo de ellos ingresó al edificio realizando una toma de carácter simbólico.
Grande fue su sorpresa al darse cuenta de que los funcionarios de la UTEM y CELTA S.A. no desalojaron a la totalidad de los estudiantes que permanecían en clases, tal cual fue lo pactado al momento de la toma, ya que al sentir gritos desde el último piso se percataron que a un grupo de 60 alumnos y al profesor Carlos Carreño no se les permitía bajar por el ascensor, el cual se encontraba totalmente habilitado, razón por lo cual se les permitió la salida del recinto entre las cámaras y flashes de los reporteros de televisión y prensa escrita que ya se encontraban en el lugar.

La molestia de los estudiantes nace a raíz de la posible publicidad engañosa cometida por la UTEM y CELTA S.A. (empresa externa encargada de dictar la carrera, contratar profesores, arrendar insfraestructura, promoción mercantil, entre otras funciones propias de la Universidad), y el extraño hecho sucedido ayer en el 4º Juzgado de Policía Local de Santiago donde en la tarde de ayer debía efectuarse el Comparendo entre los estudiantes v/s UTEM y CELTA S.A.

A pesar de que las demandas ya se encontraban “notificadas” hace mas de un mes a los demandados, y luego de que llegaran las partes al Tribunal, el Juez Miguel González Saavedra se declaró INCOMPETENTE para efectuar el juicio sólo MEDIA HORA antes de la hora del comparendo, entregando motivos “jurídicamente absurdos”, ante lo cual los estudiantes junto con su equipo jurídico ya preparan la ofensiva colectiva en los Tribunales Civiles.

A favor de la UTEM y CELTA S.A. y en contra de los estudiantes demandantes asistieron los profesores: Ernesto Artigas, René Castro, “Mimi” Guerrero, Osvaldo Fritz, Antonio Cubillos, Clara Viviani, Felipe Ávila, Verónica de Andraca, René Figueroa, Claudia Olguín.

Brillaron por su ausencia los principales inculpados: Miguel Ángel Avendaño (Rector), Miroslav Mimica Majluf (Director de Carrera y auto proclamado creador del proyecto) y Alex Divo Zuanic (Representante de Celta S.A. y Director del Colegio Criminalístico Forense A.G.)


En este mismo tema, la próxima semana debería pronunciarse el SERNAC sobre la Publicidad Engañosa y en dos semanas la Contraloría General de la República entregará un Oficio que contiene todas las irregularidades que estaría cometiendo la UTEM con estas carreras y que pese a que ya fue reconvenida y tener actualmente un Sumario, persiste en la falta, agravando el hecho.”




TOMA EN SEDE SANTA ISABEL