lunes, 24 de septiembre de 2007

Comunicado del CECRIM




Comunicado de CECRIM (Centro de Alumnos de Criminalística UTEM Santiago) a toda la comunidad estudiantil.

En este comunicado se diferencian las dos posturas antagónicas de nuestra Agrupación con la que tiene el Cecrim...

Para el conocimiento de toda la Comunidad y sus Familias.

Agradecemos el inmenso apoyo desde todos los rincones de Chile en nuestra tarea por descubrir las mentiras que se esconden en una Institución Pública que se ha usado para engañar a mas de 5.500 estudiantes y a sus familia$...

No es posible que se siga haciendo caso omiso a las graves faltas cometidas por las personas que están detras de esta universidad del Estado a la hora de impartir carreras de Educación Superior... y no hablamos solo de publicidad engañosa, sino de otras cosas mas graves que ya serán puestas en conocimiento de la Comunidad.

Responsables... ahora!!!


Atte.,

Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística
Universidad Tecnológica Metropolitana "del Estado de Chile"

CONGELA!!!!
CONGELA!!!!
CONGELA!!!!
CONGELA!!!!
CONGELA!!!!
CONGELA!!!!

Contacto: criminalisticaestudiantes@gmail.com

Regiones:

Valparaíso: criminalisticavalpo@gmail.com
San Fernando: criminalisticasanfena@gmail.com
Concepción: criminalisticaconce@gmail.com

www.fotolog.cl/peritos_utem

viernes, 14 de septiembre de 2007

PRIMERA DEMANDA CONTRA LA UTEM


Compañeros:



Ayer 13 de Septiembre, al medio día fue presentada la 1º Demanda en contra de la UTEM por problemas con Criminalística!!!

(hay que hacer la distinción ya que tiene varias mas por otros problemas con la justicia)



Felicitamos a los valientes que no se dejaron engañar por las falsas promesas y dejaron a un lado los miedos a represalias y que hoy pidieron que la Justicia se pronuncie por la clara falta de criterio al entregar dos carreras con nulas posibilidades de desarrollo profesional en instituciones del Estado y bajas como profesional independiente…



A nuestros compañeros de Concepción les informamos que tienen la posibilidad de unirse a un grupo cohesionado y organizado en pos de exigir justicia para todos!!! Por favor ponte en contacto al correo criminalisticaconce@gmail.com para poder organizar una reunión dentro de las próximas semanas, ya que la Agrupación efectúa gestiones para ayudarles a ustedes en Concepción y colaborar de manera altruista con los demás estudiantes afectados de otras instituciones de la región.



Además conoce la entrevista efectuada a la Ministra de Educación, Yasna Provoste y sus dichos ante la queja de miles de estudiantes con problemas en nuestra carrera.

Se adjunta el audio en un pequeño video dedicado a todos uds. compañeros que han estado con nosotros y han hecho de ésto una gran lucha por nuestro derechos !!!

A continuación de éste video también podrás ver la noticia de canal 13 en donde se le dió cobertura a ésta primera demanda interpuesta en contra de la Utem por los estudiantes de Criminalística


SALUDOS TOTALES
VALIENTES Y COMBATIVOS !!!



Correos de contacto:



Sede Concepción: criminalisticaconce@gmail.com

Sede Valparaíso: criminalisticavalpo@gmail.com

Sede San Fernando: criminalisticasanfena@gmail.com



Visita utemcriminalistica.blogspot.com



Felicitaciones nuevamente a los valientes de hoy, mañana serán mas los que se sumen a este tipo de acciones claras y concretas en búsqueda

Justicia!!!



Atte.,



Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística

UTEM “del Estado de Chile”




lunes, 10 de septiembre de 2007

Respuestas de la Defensoría Regional del Bío - Bío



INFORMACIÓN IMPORTANTE

Otra de las Instituciones Públicas donde también se nos describió que podríamos ejercer como profesionales es la Defensoría Penal Pública.

Muchos aún tenemos en nuestros oídos la frase “de la Defensoría me están pidiendo Peritos”…

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

Con la carta enviada por el Sr. Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena donde señala claramente que la Fiscalía no necesita profesionales con estudios de Criminalística y que por ende no contrata (la puedes ver en este blog) era necesario conocer que sucede en la Defensoría…

El video que ustedes verán fue grabado el pasado 6 de julio en la ciudad de Concepción, durante el Primer Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses, organizado por el LACRIM Concepción.

Ëste evento se desarrolló en el Salón Atenas del Hotel El Dorado,contó con la asistencia de un público cercano a las 250 personas, entre las cuales se contaron abogados, sicólogos, médicos forenses, detectives, oficiales de la Armada y Carabineros, como así también de un gran número de estudiantes de universidades e institutos profesionales de la Octava Región y otros puntos del país.

Uno de los relatores fue el defensor regional del Bío Bío, Señor Georgy Schubert quien expuso el tema “El Proceso Penal”.

En el video verás a una persona de pie por la espalda, que corresponde a uno de nuestros compañeros que asistió a este encuentro. Él le pregunta a viva voz por el campo laboral de los Peritos y Cientistas Criminalísticos de casas de estudio de Nivel Superior al interior de la Defensoría, y la respuesta del Defensor Regional es la que oirás.

La toma de las imagenes no es la mejor ya que se grabó con malas condiciones de luz y espacio. Pero te pedimos que escuches atentamente el audio de esta grabación, que es lo que realmente importa, oir y conocer la respuesta del representante de la Defensoría Penal Pública de Concepción.

Adjuntamos el link de la página de este encuentro para que puedas ver fotografías de la reunión y compararlas con las imágenes del video, para que te asegures que el video es original

http://www.lacrim.cl/noticias/noti_10jul_congre_conce.htm

Entregamos estas imágenes para el conocimiento de la comunidad estudiantil toda, sus padres y familiares y seres queridos, quienes sufren la misma angustia y preocupación que todos nosotros.

Esperamos que estas imágenes sirvan a aquellos estudiantes que necesitan respuestas claras y que no las encuentran el interior de las aulas.

Se despide atentamente de ustedes,

AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE CRIMINALÍSTICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA “DEL ESTADO DE CHILE”


Visita: www.fotolog.cl/peritos_utem


domingo, 2 de septiembre de 2007

Carta del Ministerio Público al Senado




En la ciudad de Valparaíso, el pasado 1º de agosto de 2007, el Honorable Senador señor Alberto Espina Otero, solicita al Ministerio Público lo siguiente:
"En el transcurso del mes de junio pasado, he recibido correos electrónicos con la inquietud de los alumnos de las carerras de criminalística de las siguientes casas de estudios: Iplacex, IP de la UACH, IP Santo Tomás. Lo anterior en relación al campo laboral de los jóvenes, una vez titulados de sus respectivas carreras técnico profesionales, puesto que, en las mencionadas casas de estudio, se les habría informado que, dentro del Ministerio Público, tendrían una buena alternativa de trabajo."

Con esta carta el Senador Espina solicita al Ministerio Público que mediante oficio se pronuncie sobre las reales oportunidades laborales que los alumnos de esta clase de carreras tienen en su interior, y de los requisitos que ellos deberían cumplir para desempeñar labores periciales, criminalísticas e investigativas, dentro del Ministerio Público.

La respuesta del Ministerio Público es la siguiente:

OFICIO FN Nº 1107

MATERIA: Informa acerca del campo laboral de los alumnos egresados de las carreras de Investigación Criminalística, Perito Forense y Perito Criminalísta.
DE: Sr. Fiscal Nacional del Ministerio Público

A: Sr. José Luis Alliende Leiva, Secretario General (S) del Senado

"Mediante el siguiente oficio informo respecto a su consulta contenida eb su oficio Nº 934/SEC/07, de fecha 1º de agosto del presente, con relación al campo laboral de los egresados de las carreras de "Investigación Criminalística", "Perito Forense" y "Perito Criminalista", así como los requisitos para desempeñar labores periciales, investigativas y criminalisticas dentro de nuestra institución.

Sobre la materia informo a usted que la labor de investigación de los hechos constitutivos de delito que corresponden a los fiscales del Ministerio Público en conformidad a las normas de la Constitución Política de la República de Chile y del Código Procesal Penal , puede ser realizada directamente por estos o encomendar dicha tarea a Carabineros de Chile o a la Policía de Investigaciones de Chile las que por mandato legal cumplen el rol de auxiliar del Ministerio Público.

De acuerdo a ello, la regla general es que los fiscales encomienden a esas Instituciones, a través de sus organismos especializados (LABOCAR, LACRIM, entre otros), el desarrollo de la investigación criminal, junto con la realización de las pericias documentales y dactiloscópicas orientadas a acreditar la comisión de un delito o la intervención de una persona en este, no siendo necesaria la contratación de peritos privados para tales efectos.
Por otra parte, el presupuesto del Ministerio Público no está dotado de un ítem especialmente destinado a la contratación de peritos privados, pudiendo efectuarse la contratación de estos sólo exepcionalmente.

De este modo, según el presupuesto y conforme a la dotación considerada para el Ministerio Público resulta inviable considerar la incorporación de personas que tengan la referida especialidad dentro de la planta de personal de este organismo.

En cuanto a la práctica de las pericias psicológicas y médicas, el Ministerio Público solicita su realización al Servicio Médico Legal, al Servicio Nacional de Menores y al Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), en atención a su idoneidad y experiencia de sus funcionarios, junto con la gratuidad de sus servicios para el Ministerio Público. De lo contrario, sería imposible para esta institución poder solventar la realización de cada una de las pericias necesarias para llevar a cabo la investigación criminal.

Por lo tanto, la contratación de peritos privados es de caracter exepcional y de manera subsidiaria a la red penal pública, de acuerdo a las necesidades que surjan en la investigación y recursos disponibles para ello.

Finalmente cabe hacer presente que los egresados de las carreras antes referidas, en la medida que cumplan con los perfiles y posean las habilidades y competencias que requiere el Ministerio Público en sus llamados a concurso público, podrían postular a un grado técnico o administrativo para desempeñar funciones propias de la institución, compitiendo en igualdad de condiciones con otros interesados que no necesariamente cuenten con los títulos consultados.

Saluda atentamente a UD.

Guillermo Piedrabuena Richard
Fiscal Nacional Ministerio Público
.........................................................................................................................................................


Esta es la carta respuesta a muchas interrogantes... será esta la razón por la que las pseudoprácticas en fiscalías se suspendieron?
Información para el conocimiento de toda la comunidad estudiantil e interesados.
Atte.,
AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE CRIMINALISTICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA "DEL ESTADO DE CHILE"

Visita: www.fotolog.cl/peritos_utem