sábado, 14 de julio de 2007

Éste es uno de los laboratorios de Criminalística de la UTEM. Según su director, es el más moderno de Chile.


Sernac y Mineduc ya pidieron los antecedentes. Investigarán a planteles por ofrecer carreras sin campo laboral

Al menos tres instituciones dictan la carrera de Criminalística. Los alumnos dicen que les prometieron trabajar en el Ministerio Público. Pero no se cumplió. La diputada Carolina Tohá pidió cerrar esta carrera.


Al menos tres instituciones dictan la carrera de Criminalística. Los alumnos dicen que les prometieron trabajar en el Ministerio Público. Pero no se cumplió. La diputada Carolina Tohá pidió cerrar esta carrera.


La Nación
K. Pavez / J.M Jaque


Los estudiantes de Criminalística están molestos. Y cuentan con un aliado: el Mineduc. Esto, porque ayer el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Julio Castro, se reunió con representantes del Sernac, organismo al que han enviado los reclamos por “publicidad engañosa” y falta de campo laboral. Se espera que la próxima semana ambas instituciones hagan un “fuerte llamado de atención” a las casas de estudio. También les pedirán antecedentes de los problemas. Claudio Muñoz, presidente de la federación de estudiantes de la UTEM, señaló que los problemas en esta área son graves. Según indicó, la publicidad dice que los egresados podrán trabajar en puestos que se crearían en el Ministerio Público, cosa que no sucedió.


Miroslav Mimica, director de la Escuela de Criminalística Forense de la Universidad Tecnológica Metropolitana, asegura que de los 48 peritos que han titulado de la carrera desde 2002, todos están trabajando. “Por una cosa lógica: ellos ya estaban trabajando. No vinieron a estudiar para buscar trabajo, acá sucede lo contrario, la gente que trabaja viene a especializarse”.


Mimica hace la diferencia entre el título técnico -perito- y el licenciado, que demora ocho semestres. “Ser técnico es el primer paso para esta carrera, pero es una obligación especializarse para ser un buen profesional. ¿Si les dije eso desde el principio? Sí”.


Y va más allá, asegurando que no son “buscadores de trabajo, damos las herramientas para que ellos lo encuentren. No ofrecemos cupos en la Fuerzas Armadas, ni esto es un puente para entrar a la policía. No depende de nosotros que los contraten. Tampoco les dijimos que los iban a contratar de las fiscalías, sino que iban a poder desempeñarse en el marco jurídico de las fiscalías”.


Otro reclamo de los jóvenes es que la carrera tiene una duración de seis semestres, en circunstancias que para trabajar en alguna institución de la Fuerzas Armadas -otra de las áreas prometidas como campo laboral- se necesitan ocho.


El director de carrera explicó que implementaron la posibilidad de convertirse en “experto” y aumentar en dos semestres la malla curricular.



Cierre de carreras


Para el presidente de la Feutem, estas explicaciones no son suficientes. Está molesto porque dice que no entiende cómo el Ministerio de Educación permitió a la Utem -y a otras instituciones como el Instituto Santo Tomás y el Valle Central- implementar una carrera que tiene tan pocas posibilidades laborales. “Creo que en este caso se vio más la conveniencia económica de la universidad, que las proyecciones de los alumnos”. Por eso, señaló que está recopilando más antecedentes para hacer un reclamo más formal, instancia en la que está recibiendo el apoyo de la diputada Carolina Tohá. La diputada aseguró que el problema es mucho más grave de lo que parece. “En la UTEM, además de impartir una carrera que tiene nulas posibilidades de empleo, se hace a través de la subcontratación de privados. Los estudiantes creen que tienen derechos de universidad pública que no ven y aspiran a empleos que tampoco van a tener. Esto es una farsa académica”.


Tohá pidió al Mineduc “no sólo que cierre estas carreras, sino que les dé la posibilidad a sus alumnos de terminar sus estudios en otras instituciones”.



Investigaciones


Víctor Cornejo, director de personal de la Policía de Investigaciones, señaló que si un egresado de estas carreras no cumple con ocho semestres, queda descartado para ser perito. Además, aclaró que no se necesita tener estudios de Criminalística para optar a esta especialidad. “Se requiere un título profesional, que puede ser de contador o bioquímico, depende del área que se requiera.
En la página web de la Universidad de la República se ofrece, entre un vasto campo ocupacional, la posibilidad de trabajar en laboratorios de Criminalística públicos y privados. Cornejo asegura que en Chile, aparte de los catorce laboratorios de la policía, no existen centros particulares. Así, lo que queda es el ejercicio libre de la profesión, en un campo que cada vez se puebla más. LN


(La Nnación, viernes 13 de julio de 2007)


miércoles, 11 de julio de 2007

Dudas necesarias de aclarar


* "La escuela la creé a fines del 2002"


* "Es una carrera que cuenta con más de cinco mil alumnos y vieras cómo son necesarios hoy día"


* "La primera generación está por egresar, son 44 alumnos y ¡ya están trabajando 38!", cuenta chocho"*


*-¿Y todos se meten a ser policías?-Algunos.


* "Acá te puedes especializar en peritaje balístico, papiloscópico, documentólogo o de tránsito y accidentología vial, entonces puedes desempeñarte en la fiscalía"


* "Con la Reforma Procesal Penal las causas se licitaron en estudios de abogados y la ley exige peritos que los asesoren"


DUDAS!!:


- Es prudente que una carrera universitaria cuente con mas de 5000 alumnos? eso no copa el campo laboral en tan pocos años?


- Donde son tan necesarios los peritos de la UTEM hoy en día?


- Si en el año 2005, 38 "egresados" ya se econtraban TRABAJANDO, por que motivo los egresados y TITULADOS de 2006 y 2007 no han podido encontrar trabajo??


- Quienes son esos 38 afortunados? En que lugares se encontraban trabajando? Que función ejercían donde trabajaban? Pertenecían a alguna rama de las fuerzas armadas? * Gran parte de los primeros egresados son carabineros, detectives o pertenecientes a alguna institución pública como por ejemplo el Registro Civil.


- Por que se señala que "ALGUNOS" estudiantes egresados entraron a trabajar a la "POLICIA" si hoy se sabe que Investigaciones y Carabineros no contrata a PERITOS FORMADOS POR UTEM?? (Fuente: TVN)


- Por que se señala que un peritos de diversas especialidades, por tener estas, puede desempeñarse en la FISCALÍA, si esta se sirve de Peritos de las Policias para sus peritajes y en las Fiscalías no se efectúan labores técnico-forenses?? (Fuente: Art. 180 y 181 Código Procesal Penal).


- Que LEY (Código y Nº) especifíca que los abogados deben obligatoriamente ser asesorados por PERITOS PRIVADOS??
Son preguntas que nacen luego de leer este reportaje de LAS ÚLTIMAS NOTICIAS (5 DE DICIEMBRE DE 2005).




Publicaciones como esta son las que a muchos de los actuales estudiantes de Criminalística de la UTEM los llevaron a decidir por nuestra carrera entre otras opciones.

Como "Agrupación" esperamos poder obtener las respuestas a estas y otras inquietudes muy pronto.

Esperamos que dejes tus opiniones de manera siempre "constructiva", no es la idea ofender gratuitamente a nadie a través de este medio.

Nosotros sólo queremos que la situación de los actuales estudiantes de las escuelas mejore sustancialmente, tanto en insfraestructura, docencia e investigación científica, ya que si queremos que lo descrito allá arriba sea realidad en nuestro país, debemos exigir EXELENCIA ACADÉMICA que permita que nuestros profesionales sean codiciados por el mercado... entre otras falencias detectadas en las reuniones.


Lo anterior y las ganas por arreglar la realidad de la UTEM no quiere decir que no estemos estudiando los trámites con el SERNAC para que nos asesore en nuestras dudas.

En cuanto al tema de que si nuestro problema debe o no salir a la luz pública por medio de las prensa, creemos que ya nada evitará esto, y que es mejor que nos encuentre bien organizados y con planteamientos de soluciones claros y concretos.


Agradecemos a todos quienes han aportado y a los que nos han apoyado.



Juan Pablo Rojas
Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística
Universidad Tecnológica Metropolitana

sábado, 7 de julio de 2007

Correos no respondidos por la Diputada Tohá sobre Conferencia de Prensa -



---------- Forwarded message ----------
From: Estudianstes y Egresados de Criminalistica Universidad Tecnológica Metropolitana
Date: 06-jul-2007 2:59
Subject: Estudiantes de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana
To: ctoha@congreso.cl
Cc: estudiantes.criminalistica.utem@gmail.com


Estimada Diputada:
Junto con saludarle me presento. Mi nombre es Juan Pablo Rojas, estudiante egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas (perito criminalístico) de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Hace algunas semanas formamos una agrupación que se denomina "Agrupación de Estudiantes, Egresados y Titulados de Criminalistica de la Universidad Tecnológica Metropolitana", la cual tiene como principal función agrupar a todos los alumnos y egresados de la carrera (peritos y cientistas) para organizarse en pos de soluciones a los diferentes tipos de problemas que tenemos quienes han estudiado esta clase de carreras. El principal problema, el cual ya debe conocerlo, es el hecho de que en la actualidad es casi imposible poder efectuar labores técnico - forenses en las fiscalías y las policías, por un tema netamente ligado a la reglamentación interna, pero el problema está en que el campo laboral que se nos describió al momento de decidir por estas carreras señalaba las instituciones antes mencionadas.


Respetada Diputada, hoy me contactó .........., alumna de la carrera quien junto a otros compañeros de su curso acudieron hasta usted para solicitar apoyo y consejo. Me contó que este domingo usted citará a una conferencia de prensa para tratar este problema, y el que viven otras carreras con el mismo campo laboral que se ha ofrecido.
Le comento que el pasado sábado nuestra "agrupación" organizó una Asamblea para alumnos de la carrera, la cual se efectuó en el auditorio de la universidad y a la cual llegaron alrededor de 300 alumnos, tal como consta en el cuaderno de asistencia.


Durante esa asamblea se trataron diversos puntos, entre los cuales y el mas importante fue el campo laboral. La decisión de grupo fue no filtrar aún este problema a la prensa, al menos sin antes tener la respuesta formal de la universidad y de el Consejo Superior de Educación. Actualmente nos encontramos a la espera de estas respuestas para proseguir con las gestiones.


Es por eso que como miembro de la agrupación y estudiante que se siente afectado me encantaría poder conversar, ojalá en persona, este tema tan delicado con usted, ya que pensamos que en este instante son necesarios pasos delicados, bien meditados, y como usted sabe publicar a todo el país nuestro problema puede ahondar la inquietud que tienen los alumnos de nuestro plantel y resultar un caos anárquico que no sería útil para trabajar por una solución.
Nuestro mensaje es buscar soluciones, construir para nuestro futuro. Si bien es cierto no podemos culpar a la UTEM de que actuó con mala fe, en lo personal creo que este es un problema a nivel de Estado, ya que es él quien puede abrir las puertas de sus instituciones a los profesionales del área forense, con la finalidad de adquirir experiencia profesional y así poder ser un real y verdadero aporte a la sociedad chilena. Para esto tenemos que trabajar todos los actores involucrados: Universidades - Alumnos - Gobierno.


Con la finalidad de dar a conocer nuestras propuestas y con un afán de unidad y organización, fue que se crearon las siguientes páginas, las cuales la invito a visitar y a leer los comentarios escritos en ellas por alumnos afectados:
www.fotolog.cl/peritos_utem
utemcriminalistica.blogspot.com


En ellas podrá palpar el sentir de los alumnos, y así entenderá mejor a quienes optamos por el área criminalística por vocación, y que creemos de corazón que podemos servir de ayuda a nuestra sociedad.
Hoy traté de ubicarla a los teléfonos del Congreso y de las oficinas del PPD pero no fue posible. En esta última fue donde me entregaron su correo electrónico.
Diputada Tohá, espero que me contacte para poder conversar sobre la actividad del domingo. Mis datos de contacto son los siguientes:


Nombre: Juan Pablo Rojas
Fono:
Móvil:


Esperando que mi misiva tenga acogida y pronta respuesta a mi solicitud se despide de usted,


Juan Pablo Rojas Soto



---------- Forwarded message ----------
From: Estudianstes y Egresados de Criminalistica Universidad Tecnológica Metropolitana
Date: 07-jul-2007 8:08
Subject: Fwd: Estudiantes de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana - URGENTE
To: ctoha@congreso.cl


Estimada Diputada:


Mediante este correo quisiera manifestar mi molestia ya que vuestra jefa de gabinete me citó a conversar con usted a las 17:30 horas del día viernes para clarificar los puntos que tratará en una conferencia de prensa de este domingo. Mi intención como vocero de la asamblea efectuada con 300 estudiantes era tratar de convencerla de que el efectuar esta conferencia era en este momento perjudicial tanto para la comunicación que de manera histórica se ha logrado entablar con nuestros directivos y además, contribuiría a enlodar mas aún a nuestros profesionales y estudiantes que ya tienen bastantes problemas con lo que ha salido en la prensa en las últimas semanas.
La señora Marta me telefoneó cuando me dirigía a esta reunión para decirme que usted ya había leído mi correo y que la conferencia se había SUSPENDIDO.


Hoy en la noche me enteré que jamás se suspendió, por lo que me siento engañado y siento que lo único que se buscó era que dejara de molestar, si debe ser llamado de un modo mi intención.
Mañana me juntaré con Claudio Muñoz a tratar este tema tan delicado. Como ASAMBLEA encontramos delicado que se ventile a la prensa nacional los problemas internos que podamos tener, lo cual puede ser solucionado desde dentro de la UTEM. No así el campo laboral, en donde ustedes como parlamentarios pueden efectuar gestiones y estudios en pos del apoyo a miles de futuros profesionales que egresarán del área forense. Por favor revise el tema con delicadeza Diputada, hay miles de personas que si se sigue menoscabando la calidad profesional, jamás podrán optar a los pocos puestos de trabajo que pudieran aparecer en el mercado.


Además Diputada, las niñas que acudieron hasta usted por ayuda me manifiestan que lo hicieron como curso y que buscaban un apoyo, y que si se ventilaba sería como curso... no tienen idea de que si esto se entrega a los medios de comunicación ellas aparecerán como UTEM ESTUDIANTES DE CRIMINALISTICA. y no como inocentemente piensan que se abordará la noticia.


Creemos que si se entrega información puede hacerse de forma macro. Por favor ayúdenos, estamos tratando de encontrar una posible solución al problema. Tenemos muchas propuestas para entregar al gobierno en donde nosotros sí tendríamos cabida. Acá existen buenos profesionales y personas responsables con aportar a la sociedad. Espero que esta vez si me contacte, creo que podemos trabajar en una solución real, ya que sé que su ayuda es sincera y trasparente.


Muchas gracias por su atención.


Juan Pablo Rojas

jueves, 5 de julio de 2007

300 asistentes a la Asamblea



Respetados Compañeros:


Casi se cumple una semana desde que se efectuó nuestra Asamblea, a la cual llegaron 300 compañeros... 300 personas que asistieron motivados por la inquietud, 300 personas que si fueron fué por que de un modo u otro se encuentran preocupados por su desempeño como futuros profesionales...


En este fotolog se han escrito muchas cosas... escritos constructivos como otros que aportan al desequilibrio entre profesores y educandos... se han posteado amenazas hacia las personas que estamos detrás de una organización estudiantil sin politización, donde sólo sea necesaria para convocar las palabras del buen criterio y la objetividad.
No se trata de estar o no con nuestra Universidad. Creó a título personal que lo que se está criticando no es a la UTEM, ya que como nuestra ALMA MATER debemos respetarla y sobre todo CUIDARLA. Lo que se discute acá es si es correcta la forma y las maneras en que nuestras carreras, tanto Perito como Cientista, se ofrecieron al mercado de la educación con la descripción de un campo laboral que actualmente no es abordable. Puedo decir de forma responsable que las 300 personas que asistieron a la Asamblea AMAN esta carrera. Son personas con VOCACIÓN por las ciencias criminalísticas, concientes de que cualquier cambio debe partir por la génesis del problema.


Como uno de los moderadores de esta página y su creador puedo decir que como grupo de compañeros creemos en la pluralidad y la libre plática, razón mas que válida para tratar de no borrar comentarios escritos acá de todas las posturas. Lo importante es escribir con seriedad y responsabilidad, sobre todo cuando se tocan temas tan sensibles que pueden herir de algún modo a alguna persona. Recuerden siempre que lo cortez no quita lo valiente!!

Para las personas que creen que el fin de esta página es destruir la imágen de las personas que dirigen la carrera, quisiera decirles que durante esta semana hemos tratado de que los efectos de los reportajes de TVN no sigan expandiendose a través de la prensa. Lo anterior iría en directo perjuicio de ellos, pero además de nosotros los estudiantes y egresados de las carreras. Por eso pedimos especial cuidado con la forma en que canalizan su malestar. No es bueno ir directamente a la prensa, quienes saben tocar y trastocar la noticia... por favor esperen un poco a que las personas que queremos soluciones por la vía de la comunicación directa y el planteamioento de los problemas podamos agotar instancias con nuestras jefaturas de escuela. Es por eso que durante el sábado pasado no dejamos que Chilevisión grabara nuestra Asamblea.


Como quedó manifestado en la Asamblea, esta semana se han efectuado diversas gestiones las cuales serán comentadas en la reunión informativa d este sábado a las 13:30 horas.
A las personas que quisieran aportar alguna información, por favor hacer llegar sus comentarios a estudiantes.criminalistica.utem@gmail.com


Atentos con sus comentarios, está página recibe en promedio 250 visitas diarias, y mas de alguna es de personas de la UTEM (diversas), prensa, compañeros de área de estudio de otras instituciones, y por que no mencionarlo, Diputados de la República.


Responsabilidad y Altura de miras antes todo!!!


Gracias por sus posteos.

Juan Pablo Rojas

miércoles, 4 de julio de 2007

SIGAMOS ADELANTE COMPAÑEROS, MÁS UNIDOS QUE NUNCA !!!


ESTIMADOS COMPAÑEROS:

SE INFORMA QUE PARA ÉSTE DÍA SÁBADO 7 DE JULIO A LAS 13:30 HRS. SE EFECTUARÁ UNA REUNIÓN INFORMATIVA EN LA SEDE UBICADA EN CALLE DIECIOCHO #390

CON EL PRÓPOSITO DE INFORMARLES COMO VAN LAS ACCIONES QUE SE TOMARON EN LA ASAMBLEA PASADA Y OTROS PUNTOS O ACCIONES A SEGUIR

LOS ESPERAMOS COMPAÑEROS !!!

RECUERDEN QUE TODOS JUNTOS LES ESTAMOS MOVIENDO EL PISOOO !!!

SIN MAS QUE COMUNICAR POR EL MOMENTO

SALUDOS TOTALES




CHASKON

lunes, 2 de julio de 2007

1ª Asamblea de Criminalística



Queridos y Respetados Compañeros:


El sábado 30 de junio los estudiantes de Criminalística irrumpieron la tranquilidad de la sede de de 390 para asistir a la 1ª Asamblea, organizada por estudiantes y egresados de la misma carrera.


Lo de ese día fué algo histórico. Jamás se había podido unir y organizar a tanta gente de la carrera: mas de 300 personas asistieron, tal como lo demuestra el cuaderno de asistencia, que como toda Asamblea seria debe tener.

Que bonito fué a ver que todos tenían interés por aportar. Que importante es lo que se logró el sábado, que importante es que nos demos cuenta de que no podemos seguir sin una organización de nosotros mismos.


En cuanto a la tabla de la Asamblea, si bien hubieron puntos internos de la carrera que no fué posible comentar a pesar de las tres horas que duró la reunión, creo que lo medular quedó mas que claro, y por ello y sobre ello es que se tomarán los cursos de acción acordados entre los asistentes a la reunión.


Para quienes no pudieron asistir, les pedimos disculpas por no publicar acá las desiciones, al menos por el momento, pero todo tiene una razón de ser. Muy pronto se informará que es lo que se ha realizado y el avance de las gestiones.

Recuerden que las personas que organizamos la Asamblea y que estamos efectuando averiguaciones no somos dirigentes de ningún tipo, sólo estudiantes preocupados por nuestro futuro. Eso que quede claro por favor. Por lo anterior si quieres participar con nosotros sólo contáctanos y asiste a las reuniones de coordinación.


Atentos a la próxima Asamblea. Se informará por este mismo medio.


Un abrazo a todos y gracias por su atención y educación mostrada en la reunión.




Juan Pablo Rojas